Hay rumores de más cambios, incluido el ministro de Economía

Hay rumores de más cambios, incluido el ministro de Economía
Marcó del Pont, Boudou, Blejer y Redrado suenan para reemplazar a Carlos Fernández.
La renuncia de Ricardo Jaime se conoció al filo de las cinco de la tarde. Sin embargo, se confirmó que Juan Pablo Schiavi será su sucesor de manera indirecta, porque desde la misma Secretaría de Transporte así se lo confiaron a los gremios y a los empresarios ferroviarios.

"No se nada", respondió Schiavi a Clarín cuando se le preguntó sobre su destino. Así, el futuro secretario dejó en claro por qué el riñón K puso la mirada sobre él. Para el momento de esa consulta no sólo sabía sino que ya había aceptado. Una altísima fuente del Gobierno lo confirmó anoche en la Casa Rosada.

A pesar de las maniobras de distracción comunicacional, fuentes gubernamentales, privadas y legislativas coincidieron en que la renuncia de Jaime es, en todo caso, el primer coletazo de una secuencia que ya augura nuevos y más jugosos capítulos para las próximas horas.

Detrás del nuevo mapa del gabinete de Cristina está el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien presentó su propia renuncia el lunes (luego del resultado de los comicios) pero nadie lo dejó ir. "Lo de Julio no es en contra de nadie sino a favor del proyecto", sintetizó un ex colaborador suyo, hoy en el epicentro K. En los pasillos de la Casa Rosada dicen que el ministro atraviesa el mejor momento tanto con Néstor Kirchner como con la Presidenta.

Ayer hubo otras versiones de renuncias. Apuntaron al ministro de Economía, Carlos Fernández, y al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuyo nombre siempre se cuela en alguna lista pero, en los hechos, integra el staff del kirchnerismo desde el 2003.

Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que las razones de esos alejamientos serían bien distintas. La eventual renuncia de Moreno, como el caso de Jaime, respondería a futuras decisiones que próximamente tomaría la Justicia sobre una veintena de causas que recaen sobre su gestión. En el caso de Moreno, su talón de Aquiles es el INDEC, que funciona bajo su órbita desde febrero de 2007, y se cuestionaría la violación del secreto estadístico. Circuló el nombre de la diputada Patricia Vaca Narvaja como sucesora.

Lo de Economía es otra cosa. Aunque en el entorno K valoran la que consideran una exitosa gestión de Fernández, ahora prefieren un Ministerio de más alto perfil para la segunda mitad del año, en el que habría que impulsar una recuperación económica para no perder todo el 2009 de la mano del golpe de la crisis mundial y las fallas propias.

En el Palacio de Hacienda ayer salieron a aclarar que el Ministro está confirmado en el vuelo que saldrá esta mañana a Chile para la reunión del BID. Por la tarde desde Gobierno se aseguraba que habría sido eliminado de la lista de viajeros. En este caso nadie salió a ratificar al titular de la cartera en su cargo.

Ya hay nombres en danza. Un sector del Gobierno quiere en esa poltrona a Amado Boudou, actual titular del ANSES, o a Mercedes Marcó del Pont, hoy presidenta del Banco Nación. Ayer, ambos funcionarios se reunieron con la Presidenta Kirchner. La titular del Nación, además, habría recibido una sorpresiva llamada de la Presidenta (un sondeo) el martes por la noche mientras comía con sus hijos en su departamento de Barrio Norte.

Hay otros nombres que circulan para el mismo cargo: el economista Mario Blejer y Martín Redrado, titular del Banco Central. También hay otros funcionarios que esperan un cabezazo para poder irse.

Comentá la nota