Se rumorea que Nación quiere reanudar intercambio institucional con Corrientes

El gobernador de la provincia, Arturo Colombi, confirmó que recibió un llamado del nuevo Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. No dio precisiones, pero fuentes oficiales apuntan cambio en la postura del gobierno nacional para con esta provincia. Se restablecerá la relación que se cortó después de la 125?
Los resultados de las urnas el 28 de junio obligaron a la administración de Cristina Kirchner hacer recambios en su gabinete. La incógnita es saber si ello se traducirá en una modificación sobre la postura K para con las provincias consideradas "rebeldes", como lo fueron Corrientes, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, en oportunidad que le dieron la espalda al proyecto de aumentar las retenciones a las exportaciones, más conocida como la 125.

En un principio podría interpretarse que sí, ya que ni bien asumió como Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, en reemplazo de Sergio Massa, se contactó con el gobernador Arturo Colombi. Fue este mismo mandatario quien lo confirmó en un contacto con la prensa después de los actos que se celebraron por el Día de la Independencia.

"Más allá de que podamos estar de acuerdo o no con las personas designadas, los cambios son importantes porque se producen luego del pronunciamiento de la sociedad y hay indicios positivos como la comunicación que en las últimas horas mantuve con el nuevo jefe de Gabinete (Aníbal Fernández)", señaló Arturo Colombi.

Lo cual no deja de ser importante si se tiene en cuenta que el diálogo se cortó con los funcionarios nacionales hace más de un año. Y los despachos oficiales en la Casa Rosada estaban cerrados para los representantes correntinos.

El mismo gobernador de Corrientes Arturo consideró como "una buena señal" el hecho de que la derrota sufrida en las elecciones parlamentarias el kirchnerismo haya producido cambios en el gabinete nacional.

Para su evaluación política "significa que entendieron que la ciudadanía está reclamando algo distinto".

En tanto que el gobernador no profundizó el contenido de las conversaciones con Aníbal Fernández, pero fuentes oficiales indicaron que la charla se circunscribió a un saludo para reanudar el intercambio institucional con Corrientes, provincia donde las urnas no acompañaron al kirchnerismo y donde la representación parlamentaria K perdió terreno a causa del triunfo del Frente de Todos.

Comentá la nota