Rumbo a 2018, Lula lidera todas las encuestas

Rumbo a 2018, Lula lidera todas las encuestas

Los problemas con la justicia no alteran su imagen como candidato.

Pese a sus problemas con la justicia, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), se mantiene como el gran favorito en las encuestas de cara a las elecciones de 2018, según nuevos sondeos de Datafolha.

De acuerdo con los datos publicados por el diario Folha de São Paulo, Lula encabeza cómodamente las preferencias en los escenarios de primera vuelta frente a los tres eventuales rivales del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB): el senador Aécio Neves (25% contra 11%), el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin (26% contra 11%), y el canciller José Serra (25% contra 9%).

En cambio, quien le pisaría los talones al ex mandatario que gobernó en dos períodos, entre 2003 y 2010, sería su ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, de la Red Sustentabilidad. La ecologista se ubica segunda en todas las instancias y también sería la única capaz de vencer a Lula en una eventual segunda vuelta (43% de los votos contra 34%).

Lula, de 71 años, está actualmente procesado en varias causas de corrupción vinculadas al escándalo de sobornos en Petrobras. Según él, todas las acusaciones tienen como objetivo sacarlo de la carrera hacia un tercer mandato, y ha acusado al actual presidente, Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de haber impulsado el juicio político contra su ahijada política, Dilma Rousseff, para manchar la imagen del PT.

Por otra parte, en otra encuesta de Datafolha, la gran mayoría de la población, un 63%, expresó su deseo de que Temer renuncie a la presidencia antes de fin de año. De acuerdo con la Constitución brasileña, si los cargos de presidente y vicepresidente quedan vacantes antes de la mitad del mandato en curso (31 de diciembre de este año) debe llamarse a nuevos comicios directos; en cambio, si los puestos quedan sin ocupantes en la segunda mitad del mandato, es el Congreso quien debe elegir al nuevo jefe del Ejecutivo, ya sea entre sus miembros o alguna figura de unidad popular.

En medio de la creciente ola de acusaciones contra Temer y sus aliados del PMDB por el acuerdo de delación premiada que firmaron con la justicia ejecutivos de la compañía Odebrecht, ha tomado fuerza entre los brasileños la idea de que lo mejor para el país sería apelar a las urnas cuanto antes.

Comentá la nota