Rumbo a 2011: se suman voces a favor de la re-reelección de Brizuela

Tras el desafío planteado por el MIRA, el brizuelismo postula al Gobernador como "el mejor candidato".
Tan pronto como la senadora por la Capital y segunda autoridad provincial, Marta Grimaux, lanzó la primera piedra, comenzaron a sumarse las voces en adhesión a la figura del Gobernador como el "candidato natural" del FCS para un nuevo mandato, el tercero consecutivo en la trayectoria de Eduardo Brizuela del Moral.

Aunque hubo algunos operadores brizuelistas que prefirieron apagar los teléfonos y esperar a ver qué vuelo cobra el operativo clamor, otros salieron abiertamente a ponderar las virtudes de su jefe político, sobre todo en el marco de la interna que mantiene con el sector del MIRA que ya postula a Gustavo Jalile para 2011.

El ministro de Gobierno, Javier Silva, fue uno de los que salió a sostener la continuidad de Brizuela. Opinó que el Gobernador es el "mejor candidato" que puede llevar el FCS para el 2011 porque logró "con la gestión que lleva adelante una transformación de Catamarca para mejor". En este sentido, dijo que "hay un abanico de candidatos, pero Brizuela es el que mejor performance puede tener".

Tras remarcar que la suya es una opinión personal, Silva consideró que "hoy Brizuela, dentro de lo que hay como posibles candidatos a gobernador, evidentemente es el que en mejores condiciones está". De todos modos aclaró que en este momento al mandatario "no le quita el sueño" el tema y que está abocado a "solucionar los problemas de la gente".

En ese sentido, y buscando poner paños fríos a la interna con Jalile, consideró que "dentro del FCS habrá que dirimir en los momentos oportunos quién es el mejor candidato a efectos de retener la gobernación para un próximo período".

Amado David Quintar, intendente de Fiambalá y presidente de la convención radical, el máximo órgano partidario, también apoyó la continuidad de Brizuela del Moral para un nuevo período. "Si el Gobernador da el ok para la re-reelección, creo que es una persona que está haciendo bien las cosas, que conoce en profundidad los problemas de todo el territorio, así que no vería con malos ojos que él se pueda volver a postular", señaló, pero, al mismo tiempo, subrayó como positivo que "dentro del radicalismo haya muchos candidatos".

Es que desde sus respectivos sectores ya se lanzaron al ruedo -con suerte incierta- el intendente chacarero y el diputado provincial Renato Gigantino. Ambos salieron a reclamar internas para definir todas las candidaturas que se disputen en 2011.

Jalile, incluso, desafió a Brizuela a medirse con él en una interna y vaticinó que si la línea celeste postulara al senador Oscar Castillo, saldría primera en los comicios internos. "No creo que Jalile tenga el termómetro político, más bien me parece que mi amigo Jalile juega con esas cuestiones para ver si consigue aliados", consideró Quintar adivinando la estrategia del MIRA.

Más apoyo

El ex senador Diego Ahumada, presidente del Movimiento Renovador de Capayán, también salió a expresar su apoyo a un tercer mandato de Brizuela del Moral como gobernador y consideró que gracias a "la eficiencia de la administración de Brizuela del Moral, Capayán, sobre todo el sur, superó el atraso de 100 años en el que se vio sumergido".

La Juventud Radical de la Capital también abogó, a través de su presidente Román Bulacios, por Brizuela del Moral como la mejor opción para Catamarca en 2011.

En igual sentido se expresaron la diputada provincial por el FCS Cecilia Porta de Salas y el dirigente Roberto Reyna.

En la búsqueda de consensos

El senador por Ancasti, enfilado en la línea Celeste, Ricardo Boggio, consideró que "el gran 'elector' que hay en Catamarca es Eduardo Brizuela del Moral" aunque destacó que su continuidad dependerá de los consensos y de que el propio Brizuela exprese su voluntad. "La gestión pública cansa, y hay que ver si él quiere seguir por otro período. Pero si quiere un tercer mandato, tendrá que ser candidato". De todos modos consideró que "hay personas que tienen que ponerse de acuerdo" detrás de su candidatura.

Con respecto a las declaraciones del referente del MIRA, Jalile, dijo que "hay ánimos de internismo, que es lo peor que nos puede pasar. Creo que hay que lograr el consenso; yo soy un defensor del consenso".

Convención, antes del 15 de febrero

Aunque aún no hay fecha definida, el presidente de la convención radical Amado "Coco" Quintar aseguró que, tras conversar con el Gobernador, acordaron que se convocaría a la reunión del máximo órgano partidario durante la primera quincena de febrero. "Pero ésa es una facultad del presidente del partido", se apuró en aclarar Quintar.

La convocatoria a la convención viene siendo reclamada por los distintos sectores internos del partido para poder poner en la mesa algunas discusiones, entre ellas la realización de internas después de años en que las decisiones surgen de una mesa chica.

En diciembre ya había sido programada pero se suspendió sin nuevo aviso después del quiebre que generó al interior del FCS la jugada del MIRA en la Cámara de Diputados, que le permitió al jalilismo, aliado a la oposición justicialista, arrebatarle la presidencia del cuerpo al FCS.

Con esas heridas aún abiertas y una interna que se profundizó durante el verano, seguramente habrá muchos temas por discutir en la convención. El MIRA ya anticipó que reclamará que la convención defina un cronograma electoral para cargos partidarios y electivos. El Ateneo del Parque, de Renato Gigantino, también abogó por las internas.

Consultado sobre este punto, Quintar disparó: "Los que hoy vienen a reclamar internas se sentaron siempre a la mesa cuando les convino. O sea que se sentaron a consensuar. Yo siempre hago lo que el partido en su mayoría establece, nunca fui una persona que salió a romper".

Comentá la nota