Ruiz reclamó que la Caja recupere su autonomía económica

Susana Ruiz reclamó que los fondos previsionales sean manejados directamente por la Caja de Previsión Social y no por el Ministerio de Economía. Además, rechazó los rumores de un borrador de cambios en la ley, "de ser cierto sería dar por tierra con el consenso proclamado por el gobernador", sostuvo la represente de los pasivos.
Versiones periodísticas daban cuenta de un borrador que estaría circulando entre los diputados justicialistas con diversas reformas que podrían establecerse a la ley previsional santacruceña.

Entre los puntos que se propondrían estarían la continuidad de los aportes luego de acceder a la jubilación hasta cumplir la ley nacional, como así también contar con 26 años genuinos de aportes a la Caja en vez de 20 como es ahora, al tiempo que también se hablaba de quitar el beneficio de zona a los jubilados que viven fuera de la provincia de Santa Cruz.

Susana Ruiz, vocal por los pasivos, se mostró sorprendida de dicha información, "primero porque no se respeta el consenso que pidió el gobernador", dijo, al tiempo que aseguró que "si hay un borrador debería haberse hecho circular a la Caja de Previsión, porque somos un ente de consenso".

También indicó que "estamos hablando por todos lados del déficit de la Caja y nadie se puede descolgar con un proyecto así, sin tener en cuenta lo que está haciendo el directorio de la Caja, porque eso es reírse del directorio completo", planteó.

Por otra parte, Ruiz indicó que "es imposible establecer en un proyecto de ley la quita de la zona a los que viven lejos de la provincia, porque la zona es un derecho adquirido sobre el que hemos aportado. Al primero que se le saque la zona, le hará un juicio a la Caja y al Estado e inmediatamente tendría que devolverla, por lo que sancionar una cuestión así sería propiciar los juicios al Estado", advirtió.

La representante de los jubilados también indicó que respecto de la continuidad de seguir aportando, una vez jubilados, "también es algo que desconozco y me llama poderosamente la atención, porque la último que habló el gobernador con la Caja de Previsión es que si hubiera un modificación a la ley, lo iban a pedir de alguna manera con una supervisión a la caja, para después avanzar" y recordó que "no se les puede descontar nada a los jubilados, si estos no dan su aprobación. Hacerlo de otro modo es decir que el consenso era mentira".

No dejó de advertir Susana Ruiz que "se dice que esta iniciativa surge de Economía, a mí realmente me preocupa que un proyecto de reforma de la ley salga de Economía, cuando es ese ministerio el primero en recortarnos a la CJA el presupuesto".

Sobre ese tema avanzó más allá y sostuvo que "Economía es el que no nos deja a nosotros ser autónomos como deberíamos ser, entonces los diputados deberían estar viendo una ley que nos devuelva a la Caja los fondos propios previsionales para manejarlos como corresponde, antes de pensar en cómo van a manejar los bolsillos de los jubilados", espetó.

Encuentro de jubilados

Justamente ese es el mandato que se trajo desde Mar del Plata la vocal por los jubilados, de un encuentro que tuvo con los pasivos de Santa Cruz que viven en otros puntos del país.

"Traje como mandato la devolución financiera del manejo autónomo de la Caja de Previsión, salir del fondo común y devolvernos autonomía como Caja Previsional", indicó Susana Ruiz.

También adelantó que los pasivos que viven fuera de la provincia harán su propio aporte a la modificación de la ley, al tiempo que expresaron su intranquilidad "sobre la obra social, ya que se está comportando de muy mala manera con ellos, toda vez que no hay cobertura para los jubilados y están desprotegidos en materia de salud".

"Queremos una caja sana, en la que los números reales de la misma sean los que entren constantes y sonantes a la caja y el déficit sea realmente el que falta. También que los aportes de la ANSES deberían ser controlados desde la Caja de Previsión Social", concluyó la representante de los jubilados.

Comentá la nota