Ruiz negó que se vaya a pagar con bonos a proveedores del Estado

La ministra de Hacienda rechazó esa posibilidad y dijo que el remanente de 96 millones de los títulos Tiprodeu se usará para cancelar deudas internas.

De esta forma, los municipios podrán usar estos bonos para cerrar sus compromisos con entes de Provincia, como el ISSN, el EPAS y el EPEN.

Neuquén > La ministra de Hacienda, Esther Felipa Ruiz, aclaró ayer que el Estado provincial no busca cancelar la deuda con proveedores mediante bonos.

La afirmación llega luego de que el Gobierno anunciara que utilizará el remanente de los Tiprodeu para cubrir compromisos posteriores al 10 de diciembre de 2007. Se trata de unos 96 millones de pesos en bonos que fueron emitidos pero no captados y que originalmente formaron parte de un paquete que buscaba cancelar deudas anteriores a esa fecha, adquiridas durante la gestión de Jorge Sobisch.

El anuncio despertó inquietudes en las cámaras empresarias, que manifestaron el temor de que el Gobierno comience a pagar con estos bonos la deuda que actualmente mantiene con los proveedores.

Compromisos internos

Sin embargo, según explicó la ministra Ruiz en diálogo con LU5, esos bonos serán utilizados para saldar compromisos "que los municipios puedan tener con organismos provinciales". La funcionaria detalló que las comunas "tienen deuda con el ISSN, con el EPAS o con el EPEN, y nosotros a su vez tenemos deuda con ellos. La intención es que las deudas internas se puedan terminar de cancelar".

De todas formas, Ruiz explicó que aquellos proveedores que ante la demora en los pagos quieran tomar bonos pueden hacerlo libremente. "Nosotros seguimos pagando mes a mes. De acuerdo a los fondos que maneja el tesoro vamos tratando de cancelar las deudas", explicó la ministra, al tiempo que atribuyó esa demora a los efectos de la crisis financiera en la provincia.

Por otra parte, la ministra respondió a las críticas de la oposición legislativa, que cuestionó que se refinancie la deuda pública cuando el presupuesto provincial está equilibrado.

En este sentido, Ruiz explicó que en realidad ese equilibrio se da si se cuenta el ingreso de préstamos y de montos que están destinados a la obra pública, como los fondos por la renegociación de los contratos petroleros. "No podemos destinar esos fondos al pago de deudas corrientes, esto es: sueldos, proveedores y servicios públicos. Hay fondos afectados, pero los fondos libres no nos alcanzan para cubrir los gastos corrientes", detalló.

Números desactualizados

La ministra de Hacienda reconoció que el Presupuesto 2009 aprobado en Legislatura está atrasado en sus valores.

Neuquén > A pocos días de haberse aprobado el Presupuesto 2009 en la Legislatura, la ministra de Hacienda, Esther Felipa Ruiz, admitió que los números están desactualizados, pero dijo que la sanción se dio de la forma más adecuada teniendo en cuenta el contexto de la crisis financiera.

"El presupuesto no se mandó en octubre del año pasado porque no teníamos certeza respecto de cuáles eran las variables que íbamos a utilizar en su armado. Cuando se mandó, ya llevábamos, enero, febrero y los primeros días de marzo corriendo y ya en ese momento se discutía bastante respecto de los números elevados", sostuvo Ruiz.

"Supongo que por eso no se trató de manera inmediata. Y tampoco es prudente o correcto destinar horas de trabajo en el mes de septiembre para reformular un presupuesto que, como yo les expliqué a los diputados, a nosotros nos lleva 15 días", detalló la ministra, quien explicó que sólo la redacción del documento ocupa una semana de trabajo

Comentá la nota