Ruiz y Mansilla debatieron sobre el sistema previsional

La vocal por los pasivos se quejó del hecho que cuando un empleado está próximo a jubilarse lo suben varias categorías y se termina jubilando con un sueldo por el que no aportó. Mansilla defendió esa práctica porque, asegura, "cuando se jubilan, pierden los adicionales".
En una rueda de consulta de opiniones del programa "Impresiones" de LU 12 Radio Río Gallegos, sobre el tema de la Caja de Previsión Social, Susana Ruiz, vocal por los Pasivos ante la CPS, y Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, se refirieron a la situación que atraviesa el sistema y las modificaciones que hay que comenzar a realizar.

Ruiz se refirió en primer lugar al encuentro que mantuvo con el gobernador Peralta y el petitorio que le entregó, con más de 3 mil firmas, pidiendo que se gestione el financiamiento de la Caja ante Nación para los próximos diez años, "en la asamblea de los jubilados se había manifestado nuestra preocupación por la firma del convenio, que vence en 2011, una disconformidad puesta por los compañeros de la asamblea, y le profundicé el tema al gobernador el porqué nosotros pedíamos diez años de financiamiento más", dijo Ruiz, explicando que es la alternativa que ellos ven, porque interpretan que así "se garantiza nada más y nada menos que cobremos el haber jubilatorio en tiempo y forma, no podemos dejar de pedir la financiación, porque si no corre riesgo nuestro sueldo de jubilados", sostuvo.

El déficit

Para Susana Ruiz, hay muchos factores que están influyendo en este último tiempo en el déficit que tiene hoy la CPS y "que no es un déficit menor, ya que llega a 275 millones de pesos anuales", déficit que se generaría "por el propio sistema", explicando Ruiz que las deudas con los municipios, si bien existen, en realidad no afectan a la Caja en forma directa, ya que ésta "recibe la plata que corresponde por el convenio de coparticipación que tiene el fondo fijo de Economía", que deposita en las cuentas de la Caja la totalidad de los aportes que corresponden a los municipios, y aclaró en ese sentido que si las comunas "contrajeron una deuda en este tiempo no es con la Caja, sino con Economía, ya que los aportes personales de todos los empleados de la Administración Pública la Caja de Previsión los recibe en tiempo y forma, lo que hace un equilibrio un poquito mejor".

Defasajes

Por otra parte, abordando los defasajes que presenta el sistema que contribuyen al déficit que tiene, Susana Ruiz destacó una tradición que tienen, fundamentalmente en los distintos municipios que "normalmente al compañero que se está por jubilar, el último año le dan la máxima categoría, le pagan un año con la 24 y se jubila, y después la Caja tiene que pagarle la jubilación durante 30 años en esa categoría".

Ruiz recordó que años atrás, en la Administración Pública provincial también se llevaba a los trabajadores a la máxima categoría del escalafón previo a jubilarse. Aunque reconoció que ahora con la falta que hubo durante años de recategorización no existe eso, "es más, tenemos muchos jubilados con categoría diez que son los que más sufren hoy".

Sobre este tema, Pedro Mansilla, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos, defendió la práctica de dar la máxima categoría al trabajador próximo a jubilarse. "En el sindicato nosotros tratamos de que el empleado se jubile con la mayor categoría, porque lo que pasa con el empleado municipal, como le pasa al empleado de la 591, es que se termina jubilando con una categoría 15 y termina cobrando nada".

Ante esa situación que considera "injusta", aclaró que "buscamos que se jubile con la categoría 24, ya que cuando se va a jubilar pierde los adicionales que cobra cuando está activo, por lo que en realidad, por más que tenga la 24 como la máxima categoría, a la hora de cobrar la jubilación, no es tanto", aseguró el dirigente gremial.

Proyección de jubilados

Una de las cosas que ha salido al tapete es el gran crecimiento de jubilados que se dará en los próximos años. Se calcula que para 2011 habrá 18 mil jubilados y para 2013, unos 27 mil jubilados. Ante este escenario, Susana Ruiz explicó cómo ve a la Caja con este aumento de jubilados y dijo que es algo "que nosotros tenemos que tratar de solucionar en estos meses y ya no tenemos mucho tiempo, porque tenemos alrededor de 70 expedientes que salen por mes de jubilaciones, a razón de dos jubilaciones por día".

Por otra parte, sobre el planteo de equilibrar los aportes patronales con los personales, Susana Ruiz sostuvo que "nosotros tenemos un porcentaje jubilatorio y por ese porcentaje nos descuentan el 12 % a la Administración Pública, 14 % a los docentes y el 18 % a los policías y el patrón debería ser un punto más arriba de esos porcentajes que paga el empleador, el único con el que tenemos conflicto es con el de los docentes, que hace año que el Estado está pagando sólo el 5 %", indicó y reconoció que ese "es un tema que hay que arreglarlo, porque en su momento se dijo que hubo un olvido o un error de tipeo que no se puso el 1 delante del 5, pero quedó así y por años se viene pagando de esa forma, entonces hay que arreglarlo".

En tanto, Pedro Mansilla finalizó su participación aclarando que "la jubilación del empleado municipal no es igual a la jubilación de otros sectores", en el que el cálculo debería ser "con el mejor sueldo de los últimos años", dijo.

Comentá la nota