Ruiz Guiñazú: "El Gobierno tiene tentación autoritaria"

La reconocida periodista también consideró que la situación social de la Argentina "es muy grave" y pidió contención para los jóvenes marginales.
La periodista y conductora radial, Magdalena Ruiz Guiñazú, sostuvo que las actitudes que tiene el actual Gobierno que conduce Cristina Kirchner, pese al hecho de haber surgido de la voluntad popular y en forma constitucional, "no lo aleja de la tentación autoritaria".

Ruiz Guiñazú participó ayer de un panel titulado "Luces y sombras del bicentenario en América latina", el cual también estuvo integrado por la historiadora María Sáenz Quesada y el político y escritor Rodolfo Terragno. Fue en el marco de la reunión semestral que realiza la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que en esta oportunidad eligió Buenos Aires como su sede.

Los expositores plantearon desde un principio el escenario en el cual hoy se desenvuelve la prensa argentina. Recorrieron la historia de la libertad de expresión y destacaron la difícil situación entre el Gobierno y los medios de comunicación independientes.

Al término del debate, Ruiz Guiñazú habló con EL LIBERAL sobre los enojos recurrentes del Gobierno con la prensa y su perspectiva sobre la situación social del país, "que es muy grave".

"El tema de la pobreza, que ahora por suerte ha ocupado el lugar que le corresponde en la preocupación de la sociedad, está, diría, agravado por esa juventud, esos 400 mil chicos que se calcula que no estudian, que no trabajan, que tienen una carencia absoluta de contención y para lo cual no hay instituciones terapéuticas", expresó.

Para la periodista, "un chico que delinque, generalmente lo hace drogado, no puede ir a un correccional, tiene que ir a una institución terapéutica donde se le dé la posibilidad de salir de la situación en la que está por lo menos desde el punto de vista médico, después se verá lo que hace con su conducta".

Por otro lado, la conductora se refirió a las agresiones verbales que hubo durante la semana hacia los medios desde las autoridades del Gobierno nacional y señaló que "cuando se les achaca a los periodistas dar una visión descarnada de los hechos, realmente es un contrasentido sobre lo que significa tomar conciencia del presente que nos rodea".

"A mí me chocaron muchísimo las palabras presidenciales por mostrar a los pobres, como dijo la Presidencia en un vocablo que me sorprendió porque nosotros no tenemos negros, tenemos indígenas, pero el hecho en sí de hacer una categorización de raza me pareció un retraso en el tiempo, inaceptable", remarcó.

Ruiz Guiñazú sostuvo que si bien el actual Gobierno que conduce Cristina Kirchner "es un gobierno constitucional, ese hecho no lo aleja de la tentación autoritaria, hay democracias autoritarias que surgen de los votos del pueblo pero después hacen un mal uso de la autoridad que les imparte justamente este triunfo en las urnas, es una enorme responsabilidad ante la historia hacer un mal uso del poder que confieren los votos".

Comentá la nota