Ruiz a Contreras: Si no quieren pagar que se hagan cargo del costo político

Así lo sostuvo la vocal por los Pasivos. Ayer el diputado Contreras había sostenido que el pago de los pasajes reclamados es totalmente “inviable”. Hoy los jubilados volverán al recinto de la Legislatura.
Este jueves hay sesión en la Cámara de Diputados, la última ordinaria del año y los jubilados como la vez anterior acudirán nuevamente al recinto para plantear el reclamo por los pasajes que adeuda la provincia al sector.

Hace dos semanas atrás, los jubilados ocuparon las gradas y se generaron fuertes altercados cuando los diputados del oficialismo se negaron a tratar el proyecto de la diputada Gabriela Mestelán propiciando la restitución de la ley por la cual se reconoce el pago del valor equivalente a un pasaje a Buenos Aires ida-vuelta, al sector pasivo una vez al año.

El nivel de discusión provocó que en aquella oportunidad los diputados del Frente para la Victoria decidieran levantarse de sus bancas y dejando interrumpida así, la sesión de aquel día. Por sus partes los jubilados pernoctaron en la Cámara.

Los jubilados encabezados por la vocal que los representa ante la Caja de Previsión se quedaron allí, pasaron la noche en la Cámara y se fueron al día siguiente.

No lograron ni contacto visual ni verbal con los legisladores del FPV pero sí ayer pudieron ser recibidos por el vicegobernador de la Provincia, Hernán Martínez Crespo.

Entre dimes y diretes, legisladores y parte de la Mesa de Jubilados explicaron cada uno su posición y ahora tal como dijo Ruiz el jueves volverán al recinto para seguir sustentando el reclamo.

De todas maneras Ruiz consideró que “el reintegro por los pasajes no se paga porque es una decisión política. Cuando nos encontremos con el gobernador -una audiencia que al parecer quedó en firme tras la reunión de ayer con el vice- y los diputados vamos a ver quién miente” dijo.

Lo expresó en alusión a las declaraciones de los diputados que argumentan no poder ingresar ese reclamo en el presupuesto 2009 debido a la crisis financiera.

De hecho el propio vicepresidente 1º de la Cámara, el diputado de Caleta Olivia, Rubén Contreras sostuvo ante Prensa Libre la necesidad de que se avance en una profunda reforma del sistema previsional santacruceño toda vez que es “altamente deficitario”, recordó que los 11 mil jubilados de hoy se transformarán en 22 mil en el 2011 y que ello hace que se necesite con urgencia atender el déficit de la Caja de Previsión Social.

En este sentido el diputado de Caleta Olivia sostuvo que embarcar a la Caja en el pago de los pasajes reclamados por los jubilados sería directamente una irresponsabilidad.

“O se lo paga o no se lo paga…lo incluimos o no lo incluimos… no pueden decir que no lo pagan porque no le cierran los números” dijo Susana Ruiz y agregó que si “hay una decisión política, que lo deroguen, pero que se hagan cargo del costo político” que tendría esa decisión en la franja de los pasivos.

La vocal recordó además que la Caja de Previsión recibe dinero de Nación para pagar sueldos y deudas que se contraen.

Durante la charla con el vicegobernador Ruiz manifestó la postura de los jubilados y explicó porqué ingresó al recinto. “Nosotros dijimos porqué lo habíamos hecho y ellos intentaron explicar lo que ellos tenían como posición”.

Consultada sobre porque los diputados deciden levantarse de sus bancas e irse, Ruiz cree que fue por la “inexperiencia del presidente que estaba a cargo. Creo además que fue una desinteligencia el no querer escucharnos en el recinto”.

Por último no desestimó que como forma de solventar nuevos fondos para la caja y así abonar parte de la deuda que se mantiene con el sector, se impulse como en su momento se dijo, que las petroleras paguen algún tipo de impuesto social que cubra el déficit de la Caja.

Comentá la nota