Ruiz afirmó que no se cambiará el destino de los fondos petroleros

Dijo que irán a obras públicas, como marca la ley, aunque reconoció que se tomarán partidas «ociosas» de la Fiduciaria para para pagar a proveedores.

El Ejecutivo neuquino entregará Letras del Tesoro y en dos años deberá devolver los fondos a la entidad que administra los recursos de las prórrogas.

Neuquén > La ministra de Hacienda, Esther Ruiz, defendió ayer el uso de los fondos de la renegociación de los contratos petroleros en gastos corrientes y dijo que se utilizarán para pagar a proveedores y, eventualmente, cancelar los aguinaldos de fin de año a la planta estatal (ver aparte).

La funcionaria convocó a una conferencia de prensa para aclarar que "no hay cambios en los destinos de los fondos de la Ley 2.615", que se volcarán, tal como consigna la normativa, a la obra pública. Según explicó, "se utilizarán partidas que hoy están ociosas en la Fiduciaria", y se entregarán letras del Tesoro a cambio. "Es una cuestión estrictamente financiera", afirmó la ministra, en referencia a la operatoria autorizada por el decreto 1996/09, cuyo contenido adelantó el pasado sábado La Mañana de Neuquén.

El mecanismo que impulsa el Gobierno para oxigenar sus cuentas es similar al que implementa Nación con los fondos de la Anses. Existe un porcentaje del dinero de los fondos petroleros que no se utiliza debido a los tiempos de las obras y que es colocado en plazos fijos por la Fiduciaria. Ahora, la Tesorería retendrá una parte (hasta 118 millones de pesos) y otorgará a la empresa pública Letras del Tesoro, a dos años, y con una tasa del 6%. Esto quiere decir que el Ejecutivo deberá devolver los fondos a la Fiduciaria antes de ese plazo.

Avales

Sobre la legalidad de la medida, Ruiz explicó que la emisión de deuda está autorizada por la Ley 2.141 de Administración Financiera y también por el Presupuesto 2009, que estipula compromisos por hasta 344 millones.

En cuanto a los fondos que entrarán tras la emisión de letras, la ministra aseguró que al menos 40 millones de pesos serán destinados al pago de proveedores, con quienes el Estado mantiene una deuda total de 270 millones. Aunque no dio certezas sobre la fecha de pago, aseguró que los primeros beneficiarios serán los acreedores de menos de 40 mil pesos, presumiblemente los más perjudicados por la falta de pago, y que la intención es cancelar las deudas hasta el mes de septiembre.

Además, Ruiz no descartó que puedan ser utilizados en el pago del medio aguinaldo de diciembre. "Cuando llegue el momento veremos si los utilizamos. Hoy por hoy estamos usando la cuenta unificada" para los salarios, aclaró.

Compromisos

Consultada sobre las razones para tomar los fondos petroleros, la ministra aseguró que el Presupuesto está equilibrado, "pero los recursos que presupuestamos no dan a la fecha". Como ejemplo, explicó que Nación envió 73 millones menos en concepto del Plan de Asistencia Financiera (PAF).

Asimismo, la ministra defendió la tasa del 6% para las letras, sensiblemente menor a los valores de mercado. "No creo que la finalidad de la Fiduciaria sea generar intereses. La provincia tiene que evaluar qué es más necesario: mantener proveedores o generar intereses", remarcó.

El aguinaldo se pagará completo

En medio de suspicacias sobre su cancelación y con el antecedente del pago desdoblado en junio, la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, afirmó que el medio aguinaldo de fin de año se abonará completo en diciembre y el salario en enero de 2010.

"Estamos pensando en la misma ingeniería que en 2008, cuando se pagó con la cuenta unificada el 100 por ciento del aguinaldo", sostuvo la ministra, pero aclaró que el gobierno "no tiene acopiado" dinero para esa erogación.

Sobre los ingresos para afrontar el compromiso, Ruiz no descartó que se puedan usar los fondos petroleros tomados con la emisión de letras. "Veremos si usamos este dinero o la cuenta unificada", expresó.

Municipios podrán hacer lo mismo

También podrán tomar parte de los fondos que les corresponden por la renegociación de los contratos petroleros para destinarlos a gastos corrientes.

Neuquén > Según explicó la ministra de Hacienda, Esher Ruiz, los municipios también podrán tomar parte de los fondos que les corresponden por la renegociación de los contratos petroleros para destinarlos a gastos corrientes.

"Hace un tiempo vienen pidiendo en charlas extraoficiales poder usar este recurso", afirmó, aunque aclaró que eso depende de las Cartas Orgánicas de cada comuna.

Lo cierto es que, con el caso testigo de Provincia, los gobiernos municipales también podrían emitir deuda sobre los fondos petroleros para oxigenar sus cuentas.

El tema llega a la Legislatura

La medida de tomar parte de los fondos petroleros para saldar gastos corrientes será centro de la discusión en la sesión de hoy.

Neuquén > La decisión que tomó el Gobierno Provincial mediante el decreto 1996/09 de emitir Letras del Tesoro por 118 millones de pesos provenientes de los fondos de la Ley 2.615, será el centro de la discusión entre los diputados en la sesión de hoy.

La diputada de Libres del Sur, Paula Sánchez, presentó ayer un pedido de interpelación a la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, para que explique la maniobra financiera que su cartera lleva adelante con el dinero de las prórrogas petroleras. La legisladora pedirá su tratamiento sobre tablas para que sea discutido y resuelto hoy en la Cámara a partir de las once.

Además, los dos diputados radicales que votaron en contra de la ley de renegociación de los contratos petroleros, Cecilia Bianchi y Gastón Contardi, ya expresaron que rechazan de pleno esta nueva iniciativa que lleva adelante el Poder Ejecutivo por considerarla irregular.

En tanto, el resto de los diputados de la Concertación que sí apoyaron en su momento la ley 2615, liderados por el justicialista Ariel Kogan, también manifestaron su negativa al Decreto 1996/09 mediante una carta al gobernador Jorge Sapag donde lo exhortan "a no cometer el grave error de utilizar los recursos de la renegociación de los contratos para financiar gastos corrientes".

Además, se destacó que al hacerlo, el Ejecutivo rompe el acuerdo que formuló con la Concertación para que ese dinero extraordinario sea únicamente utilizado para obras. "Si el gobernador, con cualquier artilugio rompe este acuerdo, nos habrá emboscado con una trampa política tan despreciable rompiendo el principal acuerdo institucional que logró en lo que va de su gestión, y más allá de la interpretación legal, esta sola intención inconsulta, pone de manifiesto una actitud absolutamente tramposa e irresponsable", dijo Kogan.

Defensa

El diputado del MPN Darío Mattio expresó su apoyo al gobierno provincial y argumentó que la postura que tomó es en post de "dar respuestas a las distintas demandas de los sectores de la sociedad neuquina, a pesar del complejo escenario actual". Además, criticó que "a la oposición no se le cae una idea" y sostuvo que "a pesar de la grave crisis internacional que sufrimos, con sus fuertes impactos en la economía provincial, este Gobierno demuestra día a día, mediante acciones concretas, que puede fortalecerse".

El diputado enumeró una serie de obras que calificó de importantes para la provincia, que fueron inauguradas en las últimas semanas y deseó que "ojalá pudiéramos observar la misma responsabilidad en algunos legisladores opositores, a quienes hoy sólo les preocupa armar discursos bonitos, pensando solo en posicionarse para el 2011, cuando, si no cambian su actitud, recibirán una nueva bofetada de la sociedad neuquina".

Comentá la nota