Ruidosa protesta céntrica en reclamo de fondos para cooperativas

Integrantes de las cooperativas que construyen viviendas sociales en el ámbito del municipio través de convenios con la Nación cortaron ayer calles céntricas y concentraron a mediodía un extensa protesta en la intersección de España y Balcarce, esquina donde funciona la secretaría de Hacienda Municipal, en las puertas de la sucursal del Banco Hipotecario Nacional.
El bullicioso reclamo por la demora en las liquidaciones que la Municipalidad debe hacer a los constructores de las viviendas sociales, derivó en un verdadero caos en la zona céntrica.

Los conductores de vehículos tomaron el tramo de calle España entre Balcarce y Mitre en sentido contrario a la circulación para poder salir y en las calles circundantes de tránsito intenso a esa hora se incrementó la congestión habitual de vehículos.

Ante el volumen y la molestia que provocó el reclamo intervino la jefatura de gabinete municipal y los dirigentes de las cooperativas fueron recibidos por el intendente Miguel Isa.

Jorge Vidal Casas se mostró ayer sorprendido por el reclamo, porque "hace dos días estuvimos reunidos con quienes trabajan en las viviendas y estaba todo bien".

El funcionario adjudicó la protesta al hecho de que los miembros de las cooperativas no tienen en claro el circuito que hacen los fondos nacionales, hasta que la Municipalidad logra hacerlos efectivos. El dinero llega vía Banco Nación, debe ser transferido a las cuentas del Banco Macro y se paga contra las certificaciones de los trabajos y la evolución de las auditorias.

Precisó que hay 42 cooperativas de diversa envergadura que trabajan de este modo, pero bajo las normas y pautas que establecen los programas nacionales, con lo cual el municipio no es independiente para administrar los fondos. Estimó además que, de acuerdo a unos volantes que se distribuyeron ayer en la protesta, hay alguna intencionalidad política pero "internas hay en todos lados" expresó Vidal casas.

Excepto durante la protesta, Nuevo Diario no pudo contactar ayer durante la tarde a Fernando Navarro, uno de los líderes que encabezó el reclamo, para explicar si la solución que acercó el municipio está dentro de lo que esperaban.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad también se mostró sorprendido por la decisión de los miembros de la cooperativas y refirió un nuevo acuerdo reciente con la Nación por el que llegarán a Salta 6 millones de pesos más.

Comentá la nota