Ruggeri no sabe si los $ 315 mil que le dio a Turismo fueron para los Cadillacs

La decisión del gobierno de Celso Jaque de echar mano a recursos del ministerio que atiende las necesidades de los más carenciados para compensar la cuentas de Turismo luego de pagar los $315.000 a la empresa organizadora del recital de los Cadillacs, causó revuelo en el ambiente oficial.
Sin embargo, aunque desde el Gobierno no desmintieron la información, prefirieron minimizarla. Silvia Ruggeri, titular del ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad afirmó que desconoce cuál es el fin que tuvo la transferencia de su cartera a Turismo, al mismo tiempo que reconoció que este tipo de maniobras "son habituales" dentro de la administración pública.

"No se de dónde sacan esas especulaciones. No tengo conocimiento que esa partida sea la partida que fue a donde dicen (al pago del subsidio para el show). En nuestro expediente no consta cuál es el fin que tuvo la transferencia", dijo la funcionaria que en todo momento se desvinculó de cualquier circunstancia que pudiera vincularla con el escándalo. "En todo caso el destino de la transferencia es responsabilidad de quien la recibe", lanzó.

Para Leopoldo Cairone, el legislador que estuvo al frente de la comisión investigadora en la Cámara de Senadores, "así es el gobierno de Jaque". El senador radical admitió que no lo tomó por sorpresa esta situación.

"Lo conocíamos porque está dentro de las declaraciones que vertieron los funcionarios cuando fueron interpelados en la comisión", comentó. Igualmente, no consiente una operación de esta índole y tampoco encuentra palabras "diplomáticas" que describan su enfado. "Se me revuelve el estómago de pensar que sacan fondos de la asistencia social para pagar un espectáculo artístico", lanzó de manera lapidaria.

La transferencia del dinero consta en la entrega del Boletín Oficial del 20 de abril pasado. Allí se puede leer el decreto 385 firmado el 13 de marzo por el cual el Ejecutivo ordena "modificar el Presupuesto de Erogaciones vigente con el fin de reforzar las partidas de la Secretaría de Turismo" que dirige Luis Bhöm, quien es uno de los 9 imputados en la investigación judicial por fraude a la administración pública que sigue adelante el fiscal especial Eduardo Martearena.

Según se puede ver en la planilla anexa del decreto, se transfieren los 315.000 pesos asignados originalmente a un área sensible como es Desarrollo Humano y Familia, a la Secretaría de Turismo. El documento está avalado con las firma del Gobernador, Alejandro Cazabán (secretario General de la Gobernación), Adrián Cerroni (ministro de Hacienda) y Silvia Ruggeri.

Esta situación dada a conocer por Los Andes ayer, sale a la luz en tiempos en que la administración Jaque atraviesa momentos difíciles en materia presupuestaria. Precisamente Desarrollo Humano es una de las principales áreas que padece el desfinanciamiento. Está en segundo lugar detrás de la cartera de Salud.

Para llevar tranquilidad, la ministra Ruggeri aseguró que "no se resintió ninguna partida específica destinada a la atención de servicios, personal o los programas sociales". También aclaró que el dinero transferido a la Secretaría que conduce Bhöm "se sacó de la partida asignada a la publicidad oficial", acotó.

En tanto, el ministro de Hacienda también se desligó del caso. Adrián Cerroni confió que "es obligación refrendar el decreto pero acá controlamos solamente los pasos administrativos. Mi función no es objetar o convalidar el motivo de la transferencia. Eso recae sobre los ministerios involucrados", comentó.

Otro integrante de la comisión investigadora, la senadora oficialista Alejandra Maradona, defendió lo actuado por el Gobierno: "Hoy puede haber problemas financieros, pero en ese momento la realidad era otra y ese Ministerio seguramente tendría crédito disponible", enfatizó.

Ayer, Los Andes, intentó comunicarse con Bhöm, pero se topó en reiteradas oportunidades con el contestador del teléfono.

Comentá la nota