RUGBY / Hugo Porta ya no representa a la UAR

El ex capitán de los Pumas fue despedido como delegado en la IRB y su lugar lo ocupó Porfirio Carreras
El caso de Hugo Porta y su función de delegado frente a la International Board se definió abruptamente, porque en la asamblea de presidentes de la UAR se resolvió el cese de sus actividades, a la vez que se nombró como reemplazante al presidente Porfirio Carreras. Si bien Porta presentó oposición a renunciar, ya no forma parte de la dirigencia nacional. El ex capitán de los Pumas se reunió con los representantes del interior para ver si podía revertir la postura de sus colegas, pero no alcanzaron las explicaciones acerca de las severas críticas que hizo; por eso, su cargo terminó a un año de haber sido elegido.

Además de la situación del ex apertura, no se ha avanzado hacia la reforma del estatuto. La asamblea, celebrada anteanoche, no dejó novedades sustanciales. Las resoluciones fueron para la aprobación del balance (además, el presupuesto para la temporada 2009, con el cual las provincias reciben $ 4.800.000), como así la renovación de la prórroga -por dos años- del régimen especial para entrenadores y jugadores del seleccionado nacional, aunque mayores y no para el combinado de menores de 20 años. Esta medida permitirá darle curso a los programas de alto rendimiento y preparación física de los rugbiers.

El debate se trabó en un tema puntual: la contratación de jugadores. Los que se oponen al blanqueo de una situación vigente desde hace tiempo, primero exigieron conocer los valores de las remuneraciones y luego discutieron acerca de la duración de estos acuerdos; pretendían firmar contratos por seis meses, y luego se habló de hacerlo por uno o dos años (la idea original era hacerlos extensivos hasta el Mundial 2011). Existe coincidencia acerca de la profesionalización de los Pumas, pero no se concreta esta reestructuración, porque los representantes del interior -en franca oposición a Buenos Aires- utilizan esta cuestión para negociar por una mayor participación en el reparto de poder.

La incertidumbre se prolongará por varios meses, pues en marzo está planeado que se junten los integrantes de la mesa conciliadora, conformada por Néstor Galán (presidente de la URBA), Marcelo Ambroggio (Córdoba) y Fernando Curet (Santiago del Estero); luego de eso se establecerá una nueva fecha para una asamblea.

Otra de las definiciones estuvo vinculada con el Campeonato Argentino de mayores, que volverá a disputarse en marzo, aunque la Unión de Buenos Aires aceptó que en 2010 se lleve a cabo al final de la temporada.

Comentá la nota