Rufinelli salió a poner paños fríos

El funcionario dijo que se incrementó el pago a quienes realizan guardias en Maternidad. Admitió faltante de insumos "por una brecha en las compras", pero aseguró que "ya se solucionó".
"El Hospital se encuentra bien. Puntualmente, ¿por qué lo pregunta?", dijo el secretario de Salud de la comuna, Héctor Rufinelli, ante la consulta de este medio. En realidad, el funcionario estaba al tanto de cada una de las críticas que en los últimos meses le hicieron llegar los profesionales del Hospital Municipal por el estado de algunos servicios del establecimiento, en especial Maternidad, y que ya se conocieron públicamente. Su evasiva fue sólo para tomar respiro y exponer su versión.

"Lo que reclamó el servicio de Maternidad estamos en vías de solucionarlo. El problema es que el recurso humano en Salud no es un problema exclusivo de la comunidad de Luján, sino que se trata de un problema de toda la provincia. Cuesta conseguir médicos que cubran guardias hospitalarias", admitió Rufinelli.

"Nosotros ese tema lo estamos solucionando –agregó el secretario-. Hemos incrementado lo que se paga por las guardias rotativas que están realizando los colegas para atender el servicio. Se sigue trabajando en ese tema".

- ¿El problema de las guardias se circunscribe a cuestiones económicas?

- "Sí, se hace difícil conseguir profesionales dispuestos a esa tarea".

- También están reclamando insumos.

- "En materia de insumos, nosotros hicimos todas las previsiones de compras para el año. El tema es que entre el tiempo de llegada de lo comprado en licitaciones y el momento del uso hubo una brecha. Yo me encargué personalmente de ese tema y lo que pudo haber faltado son cuatro o cinco cosas mínimas que enseguida me encargué de conseguir. Se hizo una compra adicional que cubre esa brecha hasta que empiecen a llegar los insumos de las privatizaciones".

Rufinelli agregó que "el tema del aire acondicionado del quirófano ya lo solucioné y también otras cosas menores".

- Cuando usted asumió, los médicos subrayaron su condición de par para el diálogo. ¿Sigue latente esa virtud?

- La semana pasada estuve charlando con los autoconvocados y también con gente de los distintos servicios del Hospital y sigo dialogando con todo el personal. Yo sigo hablando con todo el mundo y no tengo problemas de diálogo con nadie. Hay cosas en las que debemos trabajar y buscar soluciones, pero la situación actual es la que digo".

El dengue cambió un rumor político

La fábula de la Hormiga y el mosquito

Hace más de un mes que se alimenta la versión de un alejamiento del cargo de Graciela Ocaña, ministra de Salud de la Nación. Pero "la hormiga", como la apodan en su entorno, resiste los embates de Néstor Kirchner y Hugo Moyano, entre otros.

Esa información golpea de modo directo en Luján, porque muchos en el kirchnerismo señalan a la intendenta Graciela Rosso como la reemplazante natural. Esa posibilidad se volvió a pregonar la semana pasada, cuando se habló de Ocaña como integrante de la lista de candidatos a diputados del kirchnerismo.

Sin embargo, esta semana el rumor político cambió de protagonista. Según informa el diario "Crítica de la Argentina", "el estallido del dengue en el corazón del Chaco y su posterior expansión hacia otras zonas del país, como el conurbano bonaerense y la Capital Federal, impactó de lleno en el gabinete nacional y ya amenaza con colarse en la campaña electoral. La situación puso en el centro de los cuestionamientos a la ministra de Salud, Graciela Ocaña".

Ese medio agrega que "el propio Néstor Kirchner estalló de furia contra la titular de la cartera sanitaria por las insuficientes medidas preventivas que habían sido tomadas. (...). Durante todo el día corrieron versiones sobre una eventual maniobra para reemplazar a Ocaña y colocar en su lugar al ministro de Salud provincial, Claudio Zin".

"El ministro bonaerense desde tempranas horas de la mañana realizó evidentes esfuerzos para quedar al margen de los cuestionamientos y, en varios reportajes radiales, se encargó de repetir que desde el año pasado cuenta con el asesoramiento del médico que más sabe de dengue en todo el país". De Rosso, ni noticia.

Comentá la nota