"Rudy"pretende una reducción paulatina hasta eliminar las retenciones.

El intendente de Virasoro anticipó en La Mañana que trabajará por la eliminación total de las retenciones a las exportaciones. Los ingresos se pueden suplir con el impuesto a las ganancias. Otras cuestiones a dirimir son los "superpoderes, la coparticipación federal y la refinanciación de deudas provinciales", describió.

En una entrevista con la periodista Cristina Vicentin Rodolfo Fernández, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, describió lo que él llama grandes lineamientos a abordar como legislador en caso se ser electo. Uno de ellos es el polémico tributo de retenciones a las exportaciones. La pretensión del intendente de Virasoro es que se lo elimine.

Pero para ello deberá aplicarse una disminución paulatina hasta llegar a su anulación. Lo cierto es que el gobierno nacional "hace caja", es decir recauda jugosas cifras, bajo ese concepto y es un ítem a coparticipar con las provincias, pero que no siempre se da como debe ser y gran parte de esos fondos los administra el Estado a gusto y piaccere.

Para el postulante a una banca en el Congreso, se puede reemplazar esas recaudaciones con el cobro del impuesto a las ganancias. De manera tal que quienes más ganan o tienen mayores ingresos, sean quienes más aporten al Estado.

Un tema de por sí espinoso prevé gestionar el jefe comunal del Municipio más desarrollado industrialmente en la provincia. Debido a que ni un paro agropecuario de cuatro meses logró derribar la aplicación de las retenciones a las exportaciones, sobre todo de los cereales, que el kirchnerismo a nivel país reformuló el concepto para sostenerlas. Ello se dio por medio de la creación del Fondo Solidario de la Soja.

Una "fabricación" que se sostiene pese a la protesta de la mayoría de los gobernadores, porque la tan mentada "distribución" de lo que bajo ese concepto se recauda no se cumple tal como se anunció al momento de descongestionar el reclamo del campo argentino que pretendía una rebaja en las retenciones.

Otros lineamientos

Fernández señaló otros aspectos fundamentales a proponer en su campaña. Los cuales apuntan sobre todo a "federalizar" los grandes temas que incumben a todo el país. Por ejemplo el hecho de que la reprogramación de las deudas provinciales se hagan en un marco legal que estipule que todos los distritos deben sentarse a renegociar al mismo tiempo y bajo las mismas condiciones.

Entre esa percepción de "luchar para defender los intereses de los correntinos" incluyó también al principio de que se cumpla la ley de coparticipación federal de ingresos públicos que establece un piso del 34%, actualmente el poder central redistribuye en un 25%.

Trabajar con los demás bloques parlamentarios para que el Congreso recupere su rol en cuestiones sensibles. Lo cual implica eliminar los superpoderes, una facultad que tiene el Jefe de Gabinete de Ministros que le otorga ciertas autorizaciones y las que más molestan a los gobernadores y a la oposición son las inherentes al manejo de fondos

Un punto similar al de la Ley Coparticipable a trabajar, dijo Rudy, es el relacionado con la distribución de partidas económicas con destino a la construcción de viviendas. "Los fondos específicos del FONAVI, porque a nosotros en las independencias la gente nos pregunta cuándo vamos a entregar las casas, pero qué hacemos cuando no nos mandan la plata" describió Fernández.

Entonces como ese es un fondo específico que se conforma con los tributos que todos los argentinos pagan por el IVA, lo que debe hacer Nación es administra y después coparticipar. Pero lo hace de acuerdo con los colores políticos, para el intendente de Virasoro "no debe decir a este le mando y a este no". Justamente "so se corrige con una Ley" concluyó.

Comentá la nota