Los 4 rubros de la recaudación de IVA que volvieron a ganarle a la inflación

Los 4 rubros de la recaudación de IVA que volvieron a ganarle a la inflación

Los recursos tributarios de septiembre aumentaron 32 por ciento, 2,4 puntos porcentuales menos que la suba del índice general de precios. Pero la Afip registró varios ítems que crecieron mucho más

En un mes que recibió en pleno el efecto de la recesión que el Indec comenzó a detectar desde abril, el cobro total de impuestos por parte de la AFIP se elevó 32%, apenas un par de puntos menos que la inflación interanual del mes previo, pese a que tanto los indicadores del Indec, como de estudios privados, mostraron una baja del índice general de actividad de 3% a 5% real; mientras que el consumo de las familias acusó en algunos rubros disminuciones de 4% a más de 9 por ciento.

En conferencia de prensa, en la que participó Infobae, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, anunció que en el noveno mes del año ingresaron al organismo por el cobro de IVA 51,3%, desagregado en 37,5% aportado por la venta de bienes y servicios de fabricación local; y 74%, a través de los productos ingresados por la Aduana.

Si bien en la AFIP no desconocen los efectos de la recesión sobre la recaudación de impuestos vinculados con el consumo, se resalta el efecto de la "creciente formalización de la economía derivada del blanqueo de 2017; más la difusión de la exigencia del POS para las compras en un pago con uso de tarjeta de débito bancaria; y el uso del dinero electrónico", compras por internet, enumeró Cuccioli.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

En el clásico encuentro mensual que el máximo funcionario del organismo mantuvo con la prensa, en la que participó Infobae, destacó que los mejores desempeño en el cobro de IVA en comparación con septiembre de 2017 correspondieron a:

1. Empresas vinculadas con la industria extractiva de minas y canteras, con más de 60% de incremento;

2. Intermediación financiera 56,3 por ciento;

3. Comercio 47 por ciento;

4. Industria 43 por ciento.

Expectativas de desaceleración del cobro de impuestos

Sin embargo, en la AFIP se preparan para esperar la pérdida de vitalidad del incremento de lo percibido por los impuestos tradicionales, de acuerdo con las proyecciones que presentó el Ministerio de Hacienda en el Presupuesto 2019.

 En la AFIP se preparan para esperar la pérdida de vitalidad del incremento de lo percibido por los impuestos tradicionales, de acuerdo con las proyecciones que presentó el Ministerio de Hacienda en el Presupuesto 2019

Sin embargo, consideró Leandro Cuccioli que no todas serán malas noticias, porque atendiendo a la emergencia de la crisis en el sector real, el Gobierno dispuso un aumento de emergencia de hasta 12% de las retenciones sobre todas las exportaciones, y que ya en septiembre generaron unos $2.900 millones adicionales.

Además, con la expectativa de la reapertura de las paritarias en diversos, podría contribuir a mejorar los aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social en los últimos meses del año.

Creciente uso de los planes especiales de pagos

Cuccioli agregó que "por efecto de la recesión se ve un aumento de los contribuyentes que adhirieron a los planes de pagos: los lanzados en julio ya generaron la regularización de deudas por $36.000 millones, que no llegaron al estado de atraso, pero ante las dificultades de pago se optó por el sistema de cuotas dentro del mes de vencimiento del impuesto: mientras que los anunciados en agosto, que comprende a deudas vencidas por un total de $100.000 millones, ya hay planes aprobados por $16.000 millones".

 Por efecto de la recesión se ve un aumento de los contribuyentes que adhirieron a los planes de pagos

Los técnicos de la AFIP destacaron que "seguirán monitoreando el comportamiento de los pagos de los contribuyentes, para poder salir rápido al auxilio con nuevos planes, si se advierten señales de suba de la morosidad, pese a la voluntad de pago".

Pero también, para "mantener el foco en la campaña contra la evasión, para equiparar la competencia entre quien paga todos los impuestos y quienes no", dijo Leandro Cuccioli. Y recordó los casos de la trazabilidad en 7 grandes cadenas agroalimentarias, como en el mayor uso de cruce de datos entre facturación, compras y consumos".

Además, se prevé avanzar con acuerdos de cooperación internacional para controlar los activos del exterior, y también para estar más integrados con las provincias, luego de los muy buenos resultados obtenidos al compartir información de contribuyentes: en el caso de Córdoba le permitió una mejora del cobro de Ingresos brutos del 70%", dijo Leandro Cuccioli.

Comentá la nota