Rubricaron la adhesión de los PJ distritales al frente “Unidad Ciudadana”

Así lo hicieron anoche los titulares de los justicialismos municipales que no conducen comunas. Lo mismo hará la enorme mayoría de los intendentes peronistas de la Provincia. Plantean que la coalición que llevará como candidatos a CFK y Scioli es “un paso superador” del Frente para la Victoria.

 

Tal como estaba previsto, referentes distritales del Partido Justicialista firmaron anoche su adhesión al frente “Unidad Ciudadana” que, casi con seguridad, llevará como principales candidatos a Cristina Kirchner y Daniel Scioli en las PASO que se celebrarán el próximo 13 de agosto.

La estrategia es clara: encolumnarse detrás de la candidatura de CFK, que es la que mejor mide en las encuestas, evitando entregar el sello del PJ en cada uno de los municipios al frente electoral que seguramente tendrá como candidato a senador nacional al exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El encuentro se realizó en la sede del PJ bonaerense, ubicada en calle Matheu 130 de  Capital Federal. Participaron varios jefes comunales del Conurbano y del interior bonaerense, como así también el titular del justicialismo provincial, Fernando Espinoza, y el propio Scioli.

La adhesión fue firmada ayer por presidentes de los PJ distritales que no conducen sus municipios. Por ejemplo, Pablo Bruera, exintendente de La Plata y titular del justicialismo local, estampó su rúbrica. Bruera estuvo acompañado por uno de sus hermanos, el actual concejal Gabriel Bruera, y también formó parte activa del cónclave el dirigente Gonzalo Atanasof. Además, participaron los dirigentes del Soeme, Guillermo Chávez y Susana Mariño, en representación del movimiento obrero organizado del Gran La Plata; el diputado nacional Carlos Castagneto y el exconcejal Martín Alaniz. Este último en representación de La Cámpora.

Según pudo saber este medio, varios fueron los oradores durante el cónclave de ayer. Uno de los ellos fue Espinoza, quien instó a que haya unidad en cada uno de los distritos, pero aclaró que en caso de ser imposible “habrá que jugar con todo en la cancha”, en alusión a la posibilidad de que haya internas locales dentro de “Unidad Ciudadana”. Eso sí, anoche muchos daban como un hecho que está cada vez más fría la chance de alcanzar algún tipo de acuerdo con el sector que lidera Randazzo, que competiría en las próximas elecciones con el Frente Unidad Justicialista, con la particularidad de que solo tendrá la adhesión de un puñado de PJ locales. En ese contexto, el exministro del Interior también realizó un encuentro ayer, del que formaron parte solo doce jefes comunales. Los de mayor peso electoral son Juanchi Zabaleta (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín).

Por su parte, en el encuentro de calle Matheu, Scioli planteó que la conformación de “Unidad Ciudadana” es una instancia superior al Frente para la Victoria, el sello utilizado durante doce años por el kirchnerismo en alianza con el PJ y otros minoritarios como Nuevo Encuentro y el Frente Grande.

“Unidad Ciudadana es un paso superador del Frente para la Victoria y lo construyó la propia gente en la necesidad de un espacio que la defienda de las políticas del actual Gobierno”, manifestó Scioli. También hizo uso de la palabra el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en representación de la Tercera Sección Electoral; Gustavo Menéndez (Merlo), en representación de la Primera Sección, y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), como representante del interior bonaerense. También estuvieron los jefes comunales Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Walter Festa (Moreno), Pablo Zurro (Pehuajó), Santiago Maggiotti (Navarro), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), entre otros. 

“Estamos trabajando en todos los lugares y en todas las secciones electorales para seguir generando ese proceso de unidad que es necesario hasta el día 24 de junio, que es la fecha final de la presentación de listas”, dijo Ferraresi ante una consulta de diario Hoy. Además, agregó:  “Con el tema de Randazzo, ya se dio una vuelta de página. Nosotros ya estamos lanzados a lo que tiene que venir: empezar a hablar de lo que les pasa a los argentinos, a los bonaerenses. Por ejemplo, la falta de puestos de trabajo y el avance del neoliberalismo en políticas públicas. En ese sentido, hoy nos encontramos como noticia un endeudamiento de la Argentina para los próximos cien años a una tasa exorbitante. Entonces es necesario frenar esto y hay que empezar a hablar de esas cosas”.

“La interna de nuestro partido no le interesa a nadie, más cuando hoy el 95 por ciento de los presidentes de los partidos justicialista de los distintos municipios están acá, el 95 por ciento de los intendentes estamos en este espacio. Las internas me parecen que son una cuestión de vanidad, no de realidad, y nosotros queremos hablar de realidad”, concluyó Ferraresi.

Avanzan las negociaciones en La Plata

En las últimas jornadas, avanzaron las charlas y negociaciones entre los principales sectores que conforman el peronismo platense. El objetivo es llegar al 24 de junio, fecha en que se deberán formalizar las candidaturas para las PASO, con una lista de unidad.

 

Las conversaciones son mantenidas por referentes identificados con el Partido Justicialista, como Gonzalo Atanasof y los hermanos Bruera; representantes del movimiento obrero organizado que forman parte de la mesa sindical, y referentes de La Cámpora, que tienen a Florencia Saintout y al exconcejal Martín Alaniz como sus principales exponentes.

Comentá la nota