Rubrican acuerdo para evitar acciones ilegales de explotación infantil y trata de personas

Rubrican acuerdo para evitar acciones ilegales de explotación infantil y trata de personas

Junto a autoridades del Ministerio Público Fiscal de la Nación y demás organismos, el Ejecutivo provincial selló un acuerdo de cooperación para luchar contra el flagelo del empleo no registrado.

La gobernadora de la provincia, Claudia de Zamora, mantuvo una reunión en la que firmó, junto a funcionarios nacionales y provinciales, un acta acuerdo de cooperación entre el Gobierno de Santiago del Estero, la Fiscalía General de la Provincia, el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), sobre la trata de personas relacionadas al trabajo.

La titular del Ejecutivo Provincial dialogó con los funcionarios sobre los lineamientos que abarcará el acta acuerdo, haciendo énfasis en la trata de personas, el trabajo ilegal y la explotación infantil.

Estuvieron presentes, el titular de la Procuraduría de Trata de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Dr. Marcelo Colombo; el director general de Renatea, Ing. Guillermo Martini; el delegado provincial de Renatea, José Gómez; el fiscal general del Ministerio Público Fiscal de la provincia, Dr. Luis Alberto De La Rúa; la secretaria general de la Gobernación, Matilde OMill; los ministros, de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Daives y de Producción, Luis Gelid.

Consideraciones

La gobernadora manifestó que "es de suma importancia generar acciones efectivas para evitar que los niños se vean forzados a realizar trabajos ilegales, así como también para evitar casos de secuestros o trata de personas". 

En este sentido, la primera mandataria provincial llamó a los presentes a "continuar trabajando en estos lineamientos para que los objetivos del acta de cooperación, puedan ser cumplidos exitosamente", dijo.

Por su parte, el titular de la Procuraduría de Trata de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Marcelo Colombo, enfatizó que "se debe analizar minuciosamente los casos de trata de personas que son muy difíciles de detectar". 

Mencionó la importancia de "llevar adelante un trabajo coordinado con inspectores para afianzar el esclarecimiento de casos relacionados con explotación laboral, trabajo infantil y trata de personas". Asimismo, indicó que "son muchos los santiagueños que realizan trabajos agrarios y no se encuentran en las condiciones en las que deberían estar".

Tras el encuentro con la gobernadora, Colombo explicó: Estamos muy satisfechos con la firma de este convenio, que es un acta acuerdo entre la gobernación, Renatea y el Ministerio Público Fiscal de la Nación, para coordinar acciones en lo que se refiere a la detección del delito de trata en su faceta de explotación laboral, principalmente en la actividad agropecuaria

En tanto, el ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Daives, afirmó que desde el gobierno provincial "se están llevando adelante fuertes políticas en lo que se refiere al cuidado y a la prevención de la explotación de trabajadores santiagueños, en todo el territorio, para evitar la propagación del flagelo", resaltó el funcionario.

Comentá la nota