Rubeo explicó su postura ante la polémica sanción del Presupuesto

Rubeo explicó su postura ante la polémica sanción del Presupuesto
A una semana de su aprobación, el Diputado Provincial dijo que "en el seno partidario siempre se habló de que había objeciones que el justicialismo tenía para su aprobación, pero eso no significaba que llevaríamos adelante una política obstruccionista que impidiera su sanción".
A una semana de la polémica aprobación del Presupuesto 2009 en la Legislatura santafesina, el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ-FPLV Luis Daniel Rubeo realizó algunas consideraciones y explicó que "en el seno partidario siempre se habló de que había objeciones que el justicialismo tenía para la aprobación del Presupuesto, pero eso no significaba que llevaríamos adelante una política obstruccionista que impidiera su sanción".

"Personalmente llevé adelante la posición del abstencionismo porque me parecía que era una de las maneras de desligar todo tipo de responsabilidad en la sanción del Presupuesto para que ésta cayera sobre el partido gobernante, que es el que tiene que explicar qué piensa hacer con los gastos y con los recursos de la provincia de Santa Fe. Así se había acordado en principio, pero luego, por decisión de algunos legisladores, esta decisión se modificó; inclusive muchos de los que hoy censuran nuestra actitud planteaban que el Presupuesto debía ser votado en general planteándole objeciones de manera particular a algunos artículos", explicó a Sin Mordaza.

El proyecto "fue sancionado en Diputados y enviado al Senado; éste le infringió modificaciones y volvió a la Cámara baja, donde había que tomar una decisión: o acompañar el despacho del Senado que dejaba sin Presupuesto, lo cual iba a ser utilizado por el oficialismo para decir que nosotros veníamos llevando adelante una política obstruccionista; o hacíamos lo que hicimos, votando a conciencia y acompañando el despacho de la mayoría, permitiendo que fuera sancionado", se explayó.

Para Rubeo, con esta actitud, "le dimos un ejemplo a muchísimos actores de la política santafesina, sobretodo a los del partido gobernante". "Sus legisladores, en la Cámara de Diputados de la Nación, permanentemente votan en contra de las iniciativas del Ejecutivo, porque creen que es una actitud simpática o porque como estamos en medio de una campaña electoral creen que pueden obtener algún tipo de rédito. Nosotros no privilegiamos esta cuestión".

Respuesta a Monti

Interrogado por los dichos del Diputado Alberto Monti en el marco de la votación, quien habló de un posible acuerdo entre Binner y Rossi, Rubeo se limitó a decir que "no respondo a actitudes de payasos" y sobre una posible sanción a su par consideró que "habrá que ver qué sucede en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Es la Cámara la que deberá expedirse. Nosotros lo estamos analizando y hay posiciones encontradas al respecto, por eso prefiero no anticipar la postura del bloque".

Sobre el mismo tema dijo que el pacto Binner-Rossi al que hizo referencia Monti "no existe". "Esto es querer bastardear a la actividad política. Es lo mismo que si yo pensara que se tejía algún pacto cuando el ingeniero Obeid, como gobernador, y Binner, siendo intendente, se juntaban los viernes a comer en Rosario. Nunca lo pensé. Lo mismo que si pensara que Reutemann, Latorre y Obeid reciben algún tipo de estímulo porque votan en contra del Gobierno nacional y favor de determinados sectores", ejemplificó.

De cara a las elecciones

Consultado por la definición de los posibles candidatos, el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ-FPLV recordó que han recurrido a la Justicia para pedir por las internas, tal como lo establece la ley de partidos políticos y la Carta Orgánica Partidaria. "Creemos que debe hacerse de esta manera, para que los afiliados determinen quiénes van a ser los candidatos a senadores por el Frente para la Victoria o justicialismo y los candidatos a diputados nacionales. Si hay decisión política, hay tiempo de ir a internas".

En relación con la posibilidad de que el partido no se presente como sello en los próximos comicios, Luis Rubeo no descartó que sea una chance. "Ninguno de los sectores en pugna tenemos la representación mayoritaria para lograr imponer los dos tercios que harían falta para modificar la Carta Orgánica; por lo tanto, o se busca una salida a esta cuestión, o el Partido Justicialista no se va a poder presentar a las elecciones en la provincia de Santa Fe. No vamos a renegar de nuestra pertenencia al justicialismo, mal que les pese a muchos, somos una realidad dentro del partido, y no vamos a seguir aceptando que quienes nos llevaron a la derrota del 2 de septiembre, que quienes condujeron la provincia durante 24 años, que quienes tuvieron el partido cerrado, y que quienes generaron políticas de exclusión a lo largo y ancho de la provincia, se sigan manifestando. Nosotros somos una realidad dentro del justicialismo, tenemos representación parlamentaria y la vamos a seguir ejerciendo a conciencia, para seguir representando los intereses que siempre representamos, los de los trabajadores, los de los más humildes, acompañando las políticas que viene generando la Presidenta y no representando a algunos sectores particulares de la provincia. En este sentido, veremos qué pasa, pero es probable que el justicialismo se quede sin representatividad".

Sobre la posible solicitud de intervención al partido en Santa Fe, el diputado dijo que "eso deberá decidirlo la conducción nacional; nosotros no nos vamos a alejar del partido, seguiremos participando de la vida interna y priorizando la voluntad de los afiliados", finalizó el diputado opositor.

Comentá la nota