Rubén Sentís cree en una opción superadora, y le apunta a “los mariscales de la derrota”

El experimentado dirigente va por la reelección en el PJ local. Confía en su armado y en la relación con los gobiernos nacional y provincial. Además, dispara contra Raúl Escudero y Marcelo Cifuentes: “Los mariscales de la derrota están del otro lado”, sostiene.
El veterano de mil batallas estará el domingo, una vez más, en el frente. José Rubén Sentís, de él se trata, afrontará una nueva interna en su intento por obtener la reelección como titular del PJ local.

En diálogo con El Eco de Tandil, se dice confiado en un amplio armado, que contempla un mix entre jóvenes y experimentados, y en su capacidad para proyectar “hombres y equipos”. Pero no se olvida de criticar a sus rivales, Raúl Escudero y Marcelo Cifuentes, a los que llamó “mariscales de la derrota”, en relación a las más recientes performances electorales del Partido.

Velando armas

-Atraviesa los últimos días de campaña. ¿Cómo se siente, en términos de armado y posibilidades?

-Estamos llevando a cabo un proceso tranquilo, pero con mucho optimismo y mucho trabajo, porque hicimos todo un programa electoral prolijo. Cuando tuvimos que afiliar, se hizo bien, movilizando a muchos jóvenes. Cuando hubo que conformar la lista, no tuvimos mayores discusiones, tuvimos más ideas que nombres. Eso generó un clima de mucha confianza entre nosotros.

-¿Está plenamente confiado por lo que hizo y por cómo llega su lista, entonces?

-Sí, tenemos un proyecto a cuatro años. Coincidimos en que no había que formar alianzas por cuatro semanas sino por cuatro años, y eso nos ha permitido hacer un acuerdo muy amplio, con muchos sectores. Llegamos con mucha gente en la calle, confluyen la militancia barrial, la universitaria, la gremial, las mujeres, los jóvenes... Realmente tenemos un equipo muy sólido, hoy hay más de 150 compañeros trabajando casa por casa, con mucha mística.

Por las de uno, u

operativo remís

-¿Cómo imagina el acto comicial? ¿Habrá una movilización espontánea importante, o los remises rentados para llevar votantes volverán a ser la vedette del domingo?

-Pensemos que no estamos eligiendo un intendente ni candidatos a concejales. La elección tiene una repercusión en ámbitos internos del justicialismo, muy puntual. Creo que va a haber gente que se exprese espontáneamente, y otra que pide que la vayan a buscar. En este ejercicio vas encontrando todo tipo de opiniones, que son muy útiles para el futuro.

-¿Existen estimaciones en cuanto a número de votantes y conveniencias?

-No, son sólo estimaciones personales. Yo calculo que van a votar más de dos mil personas. Pero ya le digo, son apreciaciones de uno.

-¿Y eso cómo influye respecto a las chances suyas y de su adversario?

-No, no creo que tenga ninguna incidencia. Porque uno sabe lo que uno tiene, pero no sabe lo que tiene el otro. Trabajamos para que vaya mucha gente, que participen y voten a quien consideren mejor.

La hora de las explicaciones

-Después de todo el debate mediático en cuanto a por qué no se llegó a un consenso, los pases de factura, acusaciones y demás, ¿por qué sostiene que hay que votarlo a usted?

-Porque se vota a un equipo de gente, es una confluencia de muchos sectores, previsible. Nosotros apostamos a eso, a una conducción previsible, no se votan ausencias. Creemos que en el peronismo hay derechos y obligaciones: Derecho a participar, a decir las cosas y a opinar. Pero si te votan (en referencia a Raúl Escudero) para concejal o para integrar el Consejo del Partido, hay que venir y laburar. Nosotros somos un equipo de laburo, por eso mostramos las cosas que hemos hecho desde hace tiempo. Los demás tendrán que dar explicaciones, de su paso por concejal, por el Consejo del Partido. Los compañeros van a juzgar por eso.

-...

-Además, nosotros hemos hecho lo que hemos hecho. Ellos tendrán que explicar (Escudero y Marcelo Cifuentes) qué pasó en el 2005 y en el 2007 cuando fueron candidatos en elecciones generales. Los integrantes de la otra lista fueron los responsables de la representación justicialista en estas últimas dos elecciones, y hoy no tenemos ni siquiera un consejero escolar. Otra cosa, de ocho concejales, tenemos cuatro bloques, es insólito. Raúl (Escudero) ha formado un bloque unipersonal. Yo me pregunto, ¿cómo puede pretender conducir al conjunto del justicialismo si no puede articular su trabajo con siete concejales más? Es muy difícil poder dar el ejemplo desde ahí.

Mirando hacia afuera,

y hacia adentro

-¿Cómo imagina su relación con los gobiernos provincial y nacional? Sobre todo teniendo en cuenta que se vienen tiempos muy duros para el oficialismo y el país, ya entrando en un año electoral...

-Estoy muy confiado en el Gobierno provincial, que arrancó con el Ramal H y la Ruta 30. Confiado en la respuesta del Gobierno nacional, que está activo ante una crisis internacional profunda, inédita. Este es el Partido del Gobierno nacional y provincial. Para ser opositor, hay otros partidos.

-Y en Tandil, ¿qué tipo de construcción de poder vislumbra desde el PJ, cuando el lunghismo aparece muy consolidado?

-Nosotros le deseamos la mejor de las suertes al Intendente, porque le vendrá bien a todos los vecinos. Pero estamos trabajando en un proyecto superador. Si no construimos algo superior, mejor que no ganemos. Queremos ganar con ideas mejores, entonces nos vamos a merecer que el vecino de Tandil nos premie con su voto en 2009 y 2011. Pero así como le deseamos suerte al Intendente, no queremos que ningún peronista, a espaldas del Partido, acuerde con el oficialismo.

-¿Existen reales posibilidades, a partir del domingo, de construir esa opción superadora?

-Ya la estamos construyendo. Fíjese la composición de la lista, ya han confluido seis sectores de la juventud, están participando gremios importantes, la militancia nuestra en la Universidad ha apoyado al rector electo con una participación muy intensa, además está confluyendo la militancia barrial. Evidentemente estamos construyendo un proyecto muy importante de cara al futuro.

Lo nuevo, lo viejo,

el triunfo y la derrota

-Para el final, ¿qué tiene para decirle a los que lo acusan de ser un nervio motor de la vieja política, de no dar un paso al costado?

-Digo que lo nuevo está de este lado. Todas las novedades del PJ local de los últimos meses y de los últimos años, están acá. Los nombres que tienen las posibilidades reales de competir con éxito el próximo año y en 2011 están acá. Las construcciones juveniles y los espacios nuevos están de este lado. Los mariscales de la derrota, los que han perdido las últimas elecciones, que han obviado y desconocido al Partido, están en la otra lista. Tenemos un mix entre gente de experiencia y gente joven, que es lo que va a asegurar el éxito futuro.

-Pero reconozca que también de su lado hay gente de experiencia que ha perdido sus elecciones en los últimos años.

-Le digo: Roberto Tassara, Néstor Auza, Corina Alexander, el Flaco (Juan Carlos) Giménez, Facundo Llano, María Rosa Toncovich y Juan Carlos Berríos, por nombrar sólo a algunos, están integrando nuestra lista. Además, le recuerdo que el peronismo de Tandil ganó cuatro elecciones generales en los últimos años: ´85, ´87, ‘89 y 2001. En las cuatro, el jefe de campaña se llamó, y se llama, José Rubén Sentís. Yo tengo alguna experiencia en estas cosas, un conocimiento de cómo es la sociedad de Tandil, y de cómo se proyectan hombres y equipos.

Comentá la nota