Rubén Rivarola: "fue un excelente arreglo para ellos y para el gobierno también"

Luego de una tensa jornada que incluyó movilizaciones y la sensación de una ciudad a punto de sitiarse, el gobierno provincial presentó ayer una oferta a los trabajadores estatales consistentes en el pago de 200 pesos en forma extraordinaria, que serán abonados en forma desdoblada, 100 en febrero y los 100 restantes en marzo. Además se accedió elevar la cifra percibida en concepto de asignaciones familiares, llevándola de 1400 a 180 pesos.
Con la firme amenaza de parte de los dirigentes del Frente de Gremios Estatales de realizar un operativo cerrojo con el corte de todos los puentes, en la tarde de ayer se hizo presente en la legislatura el Presidente del Bloque de Diputados Justicialistas, Rubén Rivarola, reanudando un diálogo que se había interrumpido el pasado 23 de diciembre. Allí se produjo una negociación que derivó en el acuerdo final, de la que participaron también el Ministro de Gobierno Pablo La Villa y el Ministro de Desarrollo Social, Eduardo Alderete.

Finalizado el dilatado conflicto, Rivarola expresó que se acercó "por mi cuenta, sin que el gobernador sepa". Luego con el planteo de los dirigentes recibido se dirigió a la Casa de Gobierno. "Me senté con el gobernador y todos sus ministros y ellos le buscaron una solución. No sirve esta situación de romper, tanto el Frente de Gremios como el gobierno, acá nos tenemos que unir entre todos y buscar la solución. Creo que hemos llegado a un buen acuerdo. No nos olvidemos que está el Frente de Gremios, pero también hay 650 mil habitantes mas que están sufriendo este problema, con las amenazas de cortes de rutas o puentes" fueron las palabras del diputado.

Además consideró que se trata de "un excelente arreglo para ellos y para el gobierno también, porque no decirlo", ya que "el gobierno no puede acceder a más nada".

Superado el trance, vislumbró futuras negociaciones. "Seguramente va a haber que sentarse en marzo por la paritaria nacional. Nos vamos a regir fuertemente de lo que diga la nación en esa instancia".

En cuanto al arreglo alcanzado, aclaró que "no hay fondos. Lo que se va a hacer, con esta decisión tomada, es de no pagar a los proveedores, y con eso pagar los 6 millones de pesos en febrero que significan los 100 pesos comprometidos ahora para ese mes".

En este sentido expresó que "el gobernador dijo claramente que ya estaba la plata para pagar los sueldos de diciembre en enero".

Finalmente explicó que "la asignación por hijo se equipararía de 140 pesos a 180 pesos a partir de marzo, y eso le representa a la provincia 2,5 millones de pesos. El tope estará dado en 2200 pesos para percibir esa cifra de asignación familiar".

Comentá la nota