Rubén Rivarola acerca de la situación financiera de Jujuy: "estamos en un callejón sin salida"

El presidente del Bloque de Diputados Justicialistas, Rubén Rivarola afirmó, luego de la reunión mantenida con el Frente de Gremios Estatales, que desde nación no están brindando la asistencia que la provincia necesita en estos momentos de ahogo financiero – que consiste, según sus palabras, en 50 millones de pesos por mes.
"Así como van vuelven" aseveró en relación a los sucesivos viajes realizados por el Ministro de Hacienda Miguel Lembo, y por el propio Gobernador Walter Barrionuevo, a Buenos Aires en busca de fondos para recomponer los salarios.

De esta forma el diputado pintó un panorama negro para la provincia en los próximos meses expresando que "estamos en un callejón sin salida".

Además hizo mención de algunas posibilidades como las exenciones de la ley de responsabilidad fiscal o la concurrencia al Plan de Asistencia Financiera que brinda nación, desestimando esas opciones, porque la primera "solo sirve para emitir bonos" mientras que el PAF ya adelantó dos meses a nuestra provincia.

El diputado aseveró que "la nación se está equivocando en el método, porque no puede ser que nosotros vayamos a pedir 50 millones de pesos para pagar sueldos y nos digan que no, pero hay 600 millones para el fútbol".

Por lo tanto "estamos en un callejón sin salida, no tenemos solución. Yo quisiera darle una solución al Frente de Gremios Estatales para que la provincia siga funcionando bien. Me siento mal porque hoy estuvimos reunidos con un buen diálogo pero sin respuestas a lo que ellos piden".

"Yo les podría echar toda la culpa a ellos sería fácil decirles nosotros lo que hemos prometido, el 15,5 %, lo cumplimos, pero también veo que las cosas siguen subiendo y a la gente le cuesta más llegar a fin de mes", explicó el funcionario.

Aunque con expectativas mínimas, dejó lugar para la esperanza de solución. "Esperemos a ver que pasa. El gobernador viaja a Buenos Aires en estos días y Dios quiera que traiga novedades buenas, porque nos estamos peleando pobres contra pobres. El que tiene una entrada razonable, manda a sus hijos a una escuela privada. Ahora los mismos estatales los mandan a una escuela pública, y ellos mismos no van a tener clases".

En cuanto a la continuidad del diálogo manifestó que "no hay fechas para nuevas reuniones. No dijimos nada. Cada uno hará lo que tenga que hacer, pero confrontar no es la solución. Hay que seguir buscando soluciones entre ellos y el ejecutivo provincial, nosotros podemos ayudar, porque desde la legislatura no podemos imponer nada".

También hizo referencias a las gestiones que realizan desde el Ministerio de Hacienda. "Estuve con el ministro Lembo, con el Gobernador, pero así como van vienen. Si me preguntan que haría yo, me quedo a dormir allá hasta que me atiendan".

El diputado además desestimó la posibilidad de eximir a las provincias de ciertos artículos de la ley de responsabilidad fiscal, con el fin de acceder a un endeudamiento que permita pasar el ahogo financiero actual, manifestando que "eso solo sirve para emitir bonos".

"La provincia necesita, de acá a fin de año 50 millones de pesos por mes. Aunque vayamos al Banco Macro y le pidamos esa cifra, solucionamos solo este mes, y el mes que viene tenemos el mismo problema".

De tal manera que "si no nos descuentan la deuda, que son 21 millones de pesos y es lo que se está hablando, veremos. Puede ser este mes o el otro o nunca".

Frontalmente como nos tiene acostumbrados, Rivarola acusó al gobierno nacional asegurando que "los porteños se olvidaron de nuestra provincia".

Finalmente, indicó que "no ganamos nada con ir y pelearnos con la nación, porque va a ser peor. Yo espero que la presidenta lo llame a mi gobernador y le de soluciones. Quien le dice que en una de esas la semana que viene tenemos alguna alternativa".

Comentá la nota