Rubén Morete apeló la resolución de la Cámara que benefició a Juan Carlos Tierno

Los representantes legales del productor rural, los abogados Norberto Paesani y Carlos Gnochi, interpusieron un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia frente a la decisión de la Cámara de Apelaciones del fuero Civil que le terminó dando la razón a Juan Carlos Tierno en la demanda que por "daños y perjuicios" le iniciara al productor Rubén Morete en diciembre de 2003.
La Cámara, el pasado 26 de mayo, revocó el fallo del Juzgado de Primera Instancia Nº 1 que había rechazado la demanda iniciada el ex Ministro de Justicia.

En un fallo dividido, hizo lugar a la demanda de Tierno pero bajó las pretensiones económicas en cuanto al valor del daño provocado, pues ordenó a Morete a pagar 10 mil pesos en lugar de los 30 mil demandados.

Ahora, el expediente pasará al Superior Tribunal de Justicia, y seguramente terminará en la Corte Suprema de la Nación, ya que tanto Morete como Tierno adelantaron que, de no ser favorable a sus intereses, buscarán una instancia más elevada para ser juzgados.

Rubén Morete, indignado, sostuvo que como demócrata acepta la decisión de la Justicia, pero que tiene "derecho a la crítica". Por eso, expuso lo que considera una vergüenza. "El camarista Hugo Carlos Rodríguez toma tres palabras en su argumentación. Me acusan porque dije ‘el secuaz de Tierno’. La palabra secuaz, según la Real Academia Española, significa seguir partido, doctrina y opinión de otros, pero él (Rodríguez) se pone en mi pensamiento e interpreta que yo no quise decir eso, sino que lo quise utilizar para deshonrar la persona de Tierno, cuando jamás me referí a su persona, sino al ministro de Gobierno y Justicia que era quien tenía que actuar en defensa de los derechos de las personas en la provincia de La Pampa, y en ese caso era el señor Tierno. Le da el significado que quiere a la palabra y no la que tiene realmente. Y otra de las cosas por la cual falla a favor de Tierno es porque digo ‘el represor de Tierno’, y represor, también según la Real Academia Española, significa contener, refrendar, templar, moderar, pero él (por Rodríguez) pone que desde el ’83 esa palabra se usa para deshonrar a las personas y por eso falla en contra mío".

Morete, además, se indignó porque el 9 de abril de este año fue el mismo Juan Carlos Tierno quien calificó de "secuaz" a su rival en estas elecciones legislativas, Carlos Verna.

"Es decir, Tierno me reclama 30 mil pesos por sentirse injuriado porque lo traté de secuaz y está utilizando la misma palabra en contra de un candidato opositor", dijo.

La historia comenzó en diciembre de 2003 cuando Rubén Morete prendió fuego unas gomas al costado de la Ruta Provincial Nº 102 a la altura del km 9, como forma de protestar contra los abigeatos cometidos en su campo.

Por entonces ya había dado cuenta de al menos trece robos de animales.

Fue detenido por la policía piquense y en notas periodísticas, acusó a quien era ministro de Justicia, Juan Carlos Tierno, de "secuaz" y "represor típico".

El funcionario respondió enviando una carta documento en la que se lo conminaba a retractarse. Morete reconoció que sus palabras fueron "desafortunadas" pero aclaró que no tenía motivos para hacerlo y se inició entonces una causa por supuestos "daños y perjuicios" en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil.

Las audiencias de conciliación fueron abortadas pues Tierno nunca podía apersonarse en los Tribunales piquenses por su complicada carga laboral como funcionario provincial, y luego, cuando dejó la cartera de Seguridad, Gobierno y Justicia, fue Morete quien no se presentó a la audiencia fijada por problemas de salud. Resultado: nunca se llevó a cabo.

El 25 de septiembre de 2008, la Justicia falló en contra de la demanda. Tierno, entonces, apeló ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil; y el 26 de mayo, esta instancia judicial revocó el fallo e hizo lugar a la demanda en la cual el productor resultó sentenciado a pagar un resarcimiento de diez mil pesos actualizados, más intereses a partir del 19 de diciembre de 2003 y costas del proceso.

El fallo fue dividido. Mientras el camarista Horacio Costantino falló a favor de Morete, los magistrados Alejandro Pérez Ballester y Hugo Carlos Rodríguez a favor de Tierno.

Sus abogados defensores, Norberto Paesani y Carlos Gnocchi, interpusieron un recurso extraordinario y será el Superior Tribunal de Justicia quien resolverá el problema.

Para Morete este juicio es sólo "una cuestión comercial, de dinero".

Comentá la nota