Rubén García y la municipalización de la basura: “es cierto que ahorran, pero no la distribuyen entre sus trabajadores”

El titular de la FeSiMuBo habló de la postura de su sector en la discusión abierta por la medida tomada en Quilmes. En diálogo con Operativo Retorno, cruzó sin nombrarlo a Juan Patricio Mussi, de Berazategui, que había destacado el ahorro de su Comuna al pasar el servicio a su órbita.
“Lo que se ha ahorrado es en parte por los bajos salarios de sus municipales”, remarcó. Pese a esto, se mostró a favor de la medida de fondo.

El debate por los posibles beneficios de la municipalización de la recolección de residuos (ver aparte) sigue generando nuevos capítulos en la provincia de Buenos Aires, luego de que la comuna de Quilmes diera el primer paso en la materia. Más allá de los alcances de la medida, uno de los puntos más discutidos es el traspaso de los trabajadores del gremio de camioneros al ámbito municipal, en especial por los dispares de los salarios. En el acuerdo quilmeño se logró mantener los salarios originales de los recolectores, que ganan mucho más que los empleados comunales. Esta brecha puede generar trabajadores de primera y de segunda, algo que no desconoce el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) Rubén “Cholo” García. Para el líder de los municipales bonaerenses, muchos Jefes comunales ahorran fondos con esta medida pero “no la distribuyen entre sus trabajadores”. Así, apuntó a uno de los Intendentes que tiene el servicio municipalizado, Juan Patricio Mussi.

“No creo que los Intendentes se ‘compren un problema’, si las cosas se hacen bien. Nosotros tenemos una larga lucha por la municipalización de la basura, porque históricamente ese era un servicio que prestábamos los municipales, pero con el neoliberalismo como todo lo estatal era malo, se fueron privatizando y tercerizando el servicio”, dijo García en diálogo con el programa radial Operativo Retorno (lunes a viernes de 16 horas a 18 horas por AM 1050 Radio Güemes).

En este contexto, el dirigente reconoció que muchos Intendentes “hicieron negocios de empresas privadas, con un servicio que en muchos casos fue muy malo, caro, y recién ahora se van dando cuenta que esos presupuestos no se pueden pagar, y hablan de lo que se ahorran municipalizando”.

Este ahorro, resaltó García, deberían “repartirlo entre los municipales, si tenemos en cuenta que carecemos de paritarias, los Intendentes quieren manejar todo como si fueran presidentes, por suerte cada vez son menos los que tienen esta postura. Está bueno que empecemos a organizar las relaciones laborales, y que los Municipios recuperen las tarea de la recolección de residuos”.

En este punto, García alertó que algunos Intendentes piensan en ahorrar a partir de los salarios de sus empleados. “Escuché a un joven Intendente decir que en su Distrito la basura la tienen municipalizada hace muchos años, y que en el Distrito vecino de Quilmes se pagaba más de un 30 por ciento del presupuesto por el servicio. Lo que hay que decir es que lo que se ha ahorrado en ese Distrito durante mucho tiempo es en parte por los bajos salarios de sus municipales. Es cierto que ahorran, pero no la distribuyen entre sus trabajadores, que somos los grandes protagonistas del quehacer diario de los Municipios”, disparó García.

Los dichos apuntaron a lo que afirmó hace unos días el intendente de Berazategui Juan Patricio Mussi, que en un programa de televisión dijo que en su Comuna la recolección, municipalizada, le cuesta “7,5 por ciento del presupuesto contra el 30 de Quilmes y otros Municipios”.

Hasta el momento, más allá de las posturas y las versiones, la única acción concreta en el camino de la municipalización sigue siendo el caso de Quilmes, donde lo acordaron incluye el respeto de los salarios de los trabajadores. “Tengo entendido que los ex camioneros que pasan a ser municipales no perderían salario. Hay que ver cómo se organiza, habrá que ir equiparando salarios, porque a igual tarea igual sueldo”, sostuvo.

De fondo, la pelea de los municipales es por la derogación de la ley 11.757 que permita una negociación colectiva provincial que fije un piso salarial. “Esto abre un nuevo panorama, ahora podemos tener Comunas que tienen la recolección de residuos y otras no. Igual hay que advertir que estos no son trámites que se hacen de la noche a la mañana, en Quilmes llevó un año y medio”, remarcó García.

En cuanto a las declaraciones de los Intendentes, que se mostraron proclives a dar este trascendental paso, García dijo no tener un panorama total de la tendencia, pero recordó que “hace unos años, cuando enfrentábamos este sistema, casi la totalidad decía que los municipales éramos los trabajadores ideales para la recolección de residuos. Creo que en la situación actual, donde los presupuestos no alcanzan, ven con buenos ojos este paso”.

Por último, el titular de la FeSiMuBo discrepó con los que piensan que las Comunas no tienen infraestructura para hacerse cargo del servicio. “Creo que estamos capacitados, si hacemos memoria en este país las privatizaciones no fueron lo bueno que nos decían, incluso estas municipalizaciones”, concluyó.

Comentá la nota