Rubén Eslaiman: “Por un punto más en las encuestas, el gobernador hace cualquier cosa”

Rubén Eslaiman: “Por un punto más en las encuestas, el gobernador hace cualquier cosa”

El diputado provincial del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, visitó las oficinas del GRUPO REALPOLITIK y habló sobre los temas más calientes de la agenda legislativa bonaerense: el conflicto con el sector educativo, el recorte de cupos a los comedores escolares y la policía comunal.

RP.- Uno de los temas controvertidos este año a nivel legislativo fue el tratamiento de la policía comunal. ¿Cómo lo vivió?

En Diputados lo tratamos y hubo cinco o seis artículos que votamos en contra, y esperábamos que en Senadores se terminara con el tratamiento de estos puntos que no eran tantos pero sí importantes.

El financiamiento era un punto que no había forma de acordar. Nosotros lo planteábamos a través de coparticipación y que en forma automática bajaran los fondos; y el oficialismo lo planteaba de otra forma.

El gobernador entendió que sacar a la policía local por decreto le podía traer un punto y lo hizo. Es una persona que por un punto más en la votación y en las encuestas hace cualquier cosa. Lo que quería Scioli era sacarse la responsabilidad de la policía bonaerense y trasladársela a los intendentes, pero esta no es la policía comunal que planteamos nosotros. La que nosotros planteamos era una policía de la que se iba a hacer cargo el intendente pero no le da ninguna herramienta para cambiar. Al jefe de la policía local no lo pone el intendente sino que es de la bonaerense, y partiendo de eso no cambia nada. En definitiva, la nueva policía local es un apéndice de la bonaerense.

RP.- ¿La forma de Scioli de sacar decretos cuando no logra consensos qué opinión le merece?

Eso tiene que ver con las diferencias que tiene Scioli con el propio bloque legislativo. En un bloque de más de cuarenta diputados que tiene el oficialismo solamente hay cinco o seis diputados sciolistas. Esto se da porque no es un buen gobernador. Si fuera así habría muchísima más gente que lo seguiría, más diputados, y esto no se da.

La opinión que tengo de Daniel Scioli es que es el peor gobernador que ha tenido la provincia de Buenos Aires en su historia. Es una persona que más que gestionar y trabajar para cambiarle la calidad de vida a los bonaerenses se ocupa del marketing político. A él le importa más sacarse una foto con un deportista o en la rambla en Mar del Plata con un show musical que el hecho de que los chicos coman en las escuelas.

RP.- ¿El recorte a los comedores forma parte de la forma de gestionar?

Es tan mala la gestión de Scioli que se fija en quitarle plata a los comedores escolares donde comen los chicos. Él no tuvo ningún reparo en quitarle esos fondos, mientras que por otro lado tenemos una manguera muy grande por donde sale la publicidad para que él sea presidente. Yo no planteo ninguna cosa rara.

Nosotros lo primero que hicimos el mismo día que nos enteramos de la noticia del recorte fue concurrir a distintos juzgados. Hicimos una presentación, un amparo en Ituzaingó, y luego como bloque presentamos un recurso de amparo en La Plata que afecte a todos los colegios de la provincia de Buenos Aires. Todavía no hemos tenido respuesta.

En enero planteamos un proyecto para que se sentaran las partes a discutir las paritarias, para que fueran convocadas en ese momento. Fue un proyecto también de mi autoría y no nos dieron pelota. Eso es Scioli. Nosotros le planteamos que se venía el problema, que las clases no iban a comenzar con los problemas que eso traía aparejado para los papás.

En el conflicto que hubo en diciembre del año pasado con la policía dijo una cosa, y a los tres días arregló con ellos. Los docentes no tenían armas, tenían delantales nada más. Y no arregló. Los maestros no tuvieron otra que levantar el paro porque eran varios temas, no sólo el salarial, sino infraestructura y comedores. Y no se solucionaron nada.

RP.- En la provincia Massa está fuerte. ¿En el país?

Sergio Massa es el mejor dirigente que le podemos ofrecer a nuestra sociedad. Esalguien capaz, de bien, con política; no es un improvisado. En cada uno de los lugares que le tocó ocupar brilló. Fue uno de los diputados más jóvenes que tuvo la provincia, luego fue director ejecutivo de Anses. Nuestros mayores aún lo recuerdan. Luego fue jefe de Gabinete del gobierno nacional, donde no sólo trabajó muy bien sino que adquirió la experiencia necesaria que va a necesitar ahora para ocupar un cargo más importante. Y luego fue intendente de Tigre, donde ganó por más del setenta por ciento. Fue la elección donde un candidato sacó más votos en un distrito de toda la provincia.

Es una persona querida, activa, joven; es el cambio que nosotros queremos, que sabe a dónde va. Un excelente candidato para nuestra sociedad, para hacer los cambios que necesitamos, para accionar la política. Nosotros no podemos seguir de esta forma, divididos.

RP.- Algunos planean a Sergio Massa como la continuidad del kirchnerismo. ¿Coincide con esta postura?

Bajo ningún punto de vista. Sergio Massa no es kirchnerista, es peronista. Pero es una persona muy amplia que tiene entiende que para realizar los cambios profundos que necesita nuestra Nación necesitamos de todos, por eso en el Frente Renovador vas a encontrar gente que proviene del radicalismo, como Gustavo Posse, Mario Meoni o José Esceverri; Adrián Pérez que viene de la Coalición Cívica; y hay otros que son del kirchnerismo.

Después hay quienes no tenemos un minuto de kirchneristas, como yo. Gente que no hemos apoyado muchísimas de las medidas que ha tomado Cristina y que la llevado a estar en este momento muy cuestionada por la opinión pública; pero que sí hemos apoyado algunas cosas que se han hecho bien.

RP.- ¿Le parece que se vota más al político que a una plataforma?

Nuestra sociedad es así, pero nosotros vamos a tener nuestra plataforma, estamos trabajando. Nosotros no solo tenemos el mejor candidato, tenemos un proyecto político y esto es importante porque mañana no está más Sergio Massa y se terminó el Frente Renovador. Y esto no es así.

Tenemos un proyecto político importante que lo encabeza Sergio Tomás Massa, donde en cada tema que se ha tenido que decidir él lo decidió. Primero decían que no iba a ser candidato y lo fue; decían que iba a salir último y ganó en la provincia de Buenos Aires.

Planteó las cosas como las tenía que plantear, en su momento fue el tema de la Corte, de la reforma al código penal. Es una persona que plantea todas las cosas, no se queda nada, y lo plantea a la sociedad, lo conversa con la gente.

Comentá la nota