Rubén Eslaiman: “Jamás se va a partir el bloque”

Rubén Eslaiman: “Jamás se va a partir el bloque”

En medio del receso invernal en la Legislatura, el diputado provincial del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, visitó las oficinas del GRUPO REALPOLITIK. Con un primer semestre convulsionado debido al debate por la policía local, el legislador se vio envuelto en un rumor días atrás que lo ponían como protagonista de una pelea muy acalorada con su compañero Juan Amondarain. En este marco, aclaró los pormenores de la discusión, cómo es el funcionamiento del bloque y las iniciativas presentadas.

RP.- Hace dos años que es diputado bonaerense. ¿Cómo comienza su recorrido en la política?

Yo soy un hombre que viene de la política de toda la vida. Comencé a militar desde muy joven a los 13 años, milité siempre en mi distrito, nací en San Martín. Me ha tocado ser secretario de Derechos Humanos, secretario General, vicepresidente y presidente del Partido Justicialista en esa localidad, y hace varios años tuve la posibilidad de que mis compañeros me eligieran para encabezar una lista representando la primera sección electoral por el duhaldismo, donde fui elegido.

En el 2011 comenzamos a trabajar en la cámara, me integré al bloque del Pro-Peronismo porque ellos habían ido juntos con nosotros en esa instancia. A los cuatro o cinco meses me distancié del bloque por distintas votaciones que no me gustaban. La posición del Pro en la Cámara de Diputados hizo que yo me distancie y arme un bloque unipersonal -recuerdo ahora el aumento del impuesto inmobiliario rural que yo lo voté en contra en el recinto y el bloque del Pro lo votó a favor-.

Hace muchísimos años soy amigo de Sergio Massa, a quien considero uno de los dirigentes más valiosos que tiene la provincia de Buenos Aires y el país, y es de mi distrito. Lo vi crecer políticamente allí, lo vi militar desde los 16 años, comenzamos a conversar y a los poquitos meses formamos el bloque del Frente Renovador en la Legislatura donde mis compañeros me premiaron permitiéndome que fuera presidente del bloque. Éramos cinco diputados en ese momento y hoy somos 22 legisladores

RP.- ¿Cambió su forma de trabajo al pasar de conformar un unibloque a ser parte de un bloque tan numeroso?

Tenemos la suerte en nuestro bloque de tener gente muy experimentada. El actual presidente de bloque, Jorge Sarghini, es una persona de bien y trabajadora que ha sido ministro de Economía de la provincia, secretario de Hacienda de la Nación, con una práctica política y económica muy importante. Somos un grupo de varios diputados que trabajamos, nos interesa que la gente de la provincia esté mejor y ahora estamos trabajando para ampliarlo en todo el país, por eso queremos que Sergio Massa sea nuestro candidato a presidente.

RP.- ¿Usted ha presentado más de cien proyectos, verdad?

Sí, voy a mencionar los más importantes. Los últimos que presenté son la creación de un fondo administrativo de escuelas; proyectos de autonomía municipal; de no reelección de diputados y senadores; el voto electrónico; la no reelección indefinida de intendentes; la creación de un sistema de alerta temprana en la provincia para los menores desaparecidos.

RP.- ¿Cómo funciona el bloque en la Legislatura?

Nosotros somos 22 diputados, tenemos distintas funciones y discutimos. Pero como el otro día decía Felipe Solá “nos agarramos de los pelos pero después nos peinamos y seguimos trabajando”. Acá es un bloque donde se discute, no hay un pensamiento único donde alguien viene y te dice quiero esto y se hace eso, no, nosotros discutimos. Cuando nos ponemos de acuerdo bien y cuando no seguimos discutiendo y pedimos auxilio a los veintipico de intendentes que tenemos en la provincia, discutimos con ellos también cuál es la mejor forma de encarar algún proyecto que tenemos, en esos casos siempre termina decidiendo Sergio Massa. Cuando no hubo algún acuerdo, además de los intendentes recurrimos a Sergio que es nuestro conductor.

RP.- Surgió la semana pasada el trascendido de una pelea en una reunión de bloque, algunos dicen muy subida de tono, ¿esto usted lo reconoce?

En nuestro bloque se discute pero de ahí a agarrarnos a trompadas hay un trecho. Podemos discutir, nos podemos decir cosas, pero eso sucede en todos los bloques democráticos. Donde tenés una visión distinta al otro, se discute y hay veces que se sube de tono, son cosas lógicas.

RP.- ¿Cómo se originó la discusión?

Fue por un tema en particular, un problema del oficialismo. Nosotros discutimos hasta por cuestiones que no tienen nada que ver con nosotros.

Se prorrogó la emergencia judicial en la provincia de Buenos Aires, se aprobó en el Senado, de ahí pasó a Diputados. Eran varios expedientes que se habían aprobado, uno de ellos va a la comisión de Asuntos Constitucionales y tiene dos despachos, uno en mayoría y otro en minoría. Cuando pasa a la comisión de Presupuesto, en vez de pasar los dos proyectos pasó solo el de mayoría.  ¿Cómo el oficialismo ha permitido que se envíe sólo un despacho?. Eso fue parte de la discusión, nadie lo podía creer hasta que se comprobó que había sido así.

Después tenemos distintas visiones sobre una emergencia edilicia en la Justicia de la provincia de Buenos aires que ya lleva cinco años y había quienes querían permitir una prórroga de un año, como se terminó votando, y otros que no. Son las dos posiciones muy particulares, podés coincidir o no, si no le permitís proseguir la emergencia edilicia, ¿le ponés palos en la rueda?. Si la permitís, ¿cómo puede ser que Scioli después de tantos años como gobernador siga teniendo la emergencia?. Son cuestiones políticas y de gestión que discutimos y lo hacemos apasionadamente, punto y aparte, nada más.

RP.- A partir de esto surgió otro rumor. ¿Se puede partir el bloque?

Bajo ningún punto de vista. Jamás se va a partir el bloque. Te lo termino de decir yo en cómo pienso. Teníamos un expediente donde no estoy justificando no sólo lo que yo planteaba sino lo que planteaba el otro. No es que estamos distanciados como comenté la situación con el pro peronismo en su momento donde algunos votamos en contra del aumento del impuesto inmobiliario rural y los otros votan a favor, ahí sí había diferencias, hasta ideológicas, había diferencias irreconciliables.

Acá discutimos cómo mejoramos un proyecto, cómo mejoramos la calidad de vida de los vecinos de un distrito o de la provincia, cómo hacemos para arreglar las rutas. Discutís para mejorar las cosas no por una cuestión personal. Vos fijate que jamás nuestro bloque votó distintos dentro del recinto sino que discutimos previamente y llegamos a un punto en el que se acuerda.

RP.- ¿Tampoco había enojos previos porque uno fue presidente de bloque y no el otro no?

No, eso es una barbaridad. Voy a contar mi situación personal: para conducir un bloque de 22 diputados de un partido que quiere ser gobierno, el presidente de ese bloque tiene que estar trabajando las 24 hora para sus diputados, tiene que instalarse aquí en La Plata.

Yo soy una persona muy trabajadora y responsable pero tengo cinco hijos y dos nietos. Yo voy a dejar todo, tal es así que viejo todos los días desde San Martín a La Plata mientras que si fuera presidente de bloque me tendería que quedar acá. Además en ningún momento pretendí ser presidente de bloque.

Por otro lado, lo vuelvo a reiterar Sarghini es el mejor presidente de bloque que nosotros podemos tener por la experiencia porque es una persona buena, que trabaja y vive en La Plata, lo cual implica que si bien trabaja de lunes a viernes también si lo hace los sábados y domingos no tiene problema en hacerlo.

RP.- O sea que el bloque sigue como siempre.

Sí, el bloque sigue como siempre. Yo entiendo que lo sucedido acá en la Cámara se agigantó un poquito y entiendo que los periodistas se quieran enterar, pero también está bueno que se enteren cuáles son cada uno de los proyectos que presentamos los diputados, quiénes son los que trabajamos, los que se preocupan por la labor en las comisiones y en el recinto.

Comentá la nota