Rubén Eslaiman: “Hay que ser muy arcaico para no estar en contra de las reelecciones indefinidas”

Rubén Eslaiman: “Hay que ser muy arcaico para no estar en contra de las reelecciones indefinidas”

El diputado bonaerense del Frente Renovador se muestra optimista con la aprobación de su proyecto de ley para terminar con las reelecciones indefinidas. El expediente ya fue aprobado en Comisión y será votado en la Cámara baja en las próximas horas. Luego irá al Senado.

Rubén Eslaiman, diputado bonaerense del Frente Renovador, presentó hace un par de años un proyecto para terminar con las reelecciones indefinidas. La propuesta puede convertirse en ley dentro de dos meses.

Hay un antiguo proyecto suyo para limitar reelecciones indefinidas de intendentes y concejales que ya tuvo despacho en Comisión.

Sí. A fines de 2012 recibí el llamado de un intendente mientras estaba con Massa. Este Jefe Comunal quería venir al Frente Renovador, y tiene más de 20 años en el cargo. Ahí fue cuando Sergio me dijo que había que terminar con estas reelecciones indefinidas, para no eternizarse en el cargo. Él quería presentar una ley cuando fuese presidente, pero yo le dije que lo podíamos hacer ahora. Así que presenté un proyecto a principios de 2013. Considero que el recambio es importante, fortece el vínculo con la gente, trae alternancia, transparencia, calidad institucional.

¿Solamente es para intendentes, concejales y consejeros escolares?

También para diputados y senadores provinciales. Y la incompatibilidad de los concejales para ocupar otros cargos en la administración pública nacional o provincial. Teníamos concejales en San Martín con cargos en ANSES. Pero pasa en todos los distritos. Es una incompatibilidad de cargos. Esto entraría en vigencia apenas sancionada la ley.

¿Cómo comienza a correr la ley con el mandato actual?

Tenemos despacho de Asuntos Municipales, encabezado por Juan Andreotti, que es un diputado de primera. Pasó a Reforma Política y fue aprobado. Y en la próxima sesión ya se debate. Tenemos los votos del Frente Renovador, y el apoyo de Cambiemos y de cuatro diputados del FAP. Luego pasa al Senado y en un par de meses puede llegar a la gobernación para que Vidal, que apoya este proyecto, lo promulgue. Desde ahí este empieza a contar como primer mandato, y en 2019 sería la única reelección admitida.

¿El peronismo y el Frente para la Victoria no acompañan?

Ninguno firmó el despacho. Pero hay muchos intendentes que apoyan más allá de los massistas. Conversé con Festa de Moreno, Nardini de Malvinas, Sujarchuk de Escobar, Julio Garro de La Plata, Franco Caviglia. Estamos conversando. Creo que la le va a salir. Se votará la próxima sesión y se necesita mayoría simple.

La relación de fuerzas en el Senado es diferente. ¿Son optimistas?

Sí. Hay que pensar de manera muy arcaica para estar en contra de este proyecto. Es difícil estar en contra.

Dos de los intendentes más veteranos uno es de Cambiemos, Gustavo Posse, y el otro es Pereyra, del peronismo. Y tanto en San Isidro como en Florencio Varela comentan que esta es la última vez.

Nosotros equiparamos los mandatos con el gobernador y vicegobernador, y presidente y vicepresidente. ¿Cómo puede ser que tengan una sola reelección y todos los demás puedan ser eternos? No me parece bien.

Comentá la nota