Rubén Daza, por el fallo del Tribunal Electoral: "obviamente que no me parece bien que se cambien las reglas de juego".

Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva al principal referente del Partido Para la Victoria, Rubén Daza, quien manifestó su postura respecto al polémico fallo del Tribunal Electoral, destacando su disconformidad con que se "cambien las reglas de juego" a pocos días para las elecciones. También se refirió a los pasos a seguir en la campaña electoral e hizo alusión a su relación con el partido encabezado por Carlos Heller.
Daza manifestó que "yo creo que es malo todo lo que signifique cambiar las reglas, más cuando está una elección que se anticipó, entonces no había muchas posibilidades de modificarlas, es decir que se recurra a otros mecanismos. Creo que quedó clara ya la voluntad política de la dirigencia, de los distintos momentos que vivimos con el tema de la ley de lemas y, cuando se hizo la eliminación de la ley de lemas, se dejó bastante claro que no queríamos ningún esquema que pudiera parecerse a esa ley".

Por lo tanto, "siempre fue la idea de las listas completas, así que creo que ese concepto estaba claro. Por eso obviamente que no me parece bien que se cambien las reglas de juego, que se permitan esquemas de adhesiones, me parece que no correspondía".

En cuanto a la postura a adoptar por el Partido Para la Victoria, Daza indicó que "somos 4 partidos, está el Partido Humanista, el Partido Norte Grande, el Partido Solidario de Carlos Heller y nosotros. Estamos en un proceso de organización de la campaña, porque son partidos nacionales y partidos provinciales, esta semana recién vamos a tener una reunión fuerte de diseño de campaña, y la verdad es que no hemos estado activos con el tema de las impugnaciones".

En este sentido, "también la realidad es que nosotros estuvimos completando las listas hasta el último plazo con lo que nos daba el período legal, pensábamos hacer una presentación de no más de 25 lugares y terminamos presentando 50 lugares, entonces eso prácticamente nos sacó de la cancha. Incluso tuvimos más de dos o tres candidatos en algunas localidades, lo que obligó a todo el equipo a estar dedicado exclusivamente a esto".

Respecto a las posibilidades electorales que se manejan para el 28 de junio, "nosotros tenemos buena inserción en la puna, la quebrada, tenemos muchos candidatos, mucha responsabilidad institucional en esos lugares, hemos hecho muchas cosas, como la Ley de Pueblos Rurales, como una asociación para el desarrollo de la puna. Es decir que nosotros ahí tenemos una estrategia, por otro lado respaldamos al proyecto nacional de Néstor Kirchner, entonces tenemos que discutir cómo va a ser esa visibilidad, cuáles van a ser los ejes de ese respaldo".

Continuó afirmando que "nosotros venimos diciendo permanentemente que no hubo, después de Perón, otro momento en que tuviéramos la independencia económica que hoy tiene la Argentina, que pueda manejar su moneda. Es decir, que tenemos lo más cercano al planteo del peronismo que tenía 3 objetivos grandes, que era la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. Quizá en materia de justicia social haya mucho para hacer todavía, pero nosotros eso se lo achacamos a los gobiernos provinciales y municipales, que no han aprovechado estos casi 6 años de crecimiento".

A esto agregó que "en ese tema nosotros somos claros defensores, no queremos hacer como hacen otros sectores, el caso de Snopek, que dice que está con Kirchner pero acomoda el discurso a lo que quiere escuchar la gente".

Relativo a su relación con el partido encabezado por Carlos Heller, Daza expresó que "en lo personal, yo aporté a que Heller sea hoy candidato a primer diputado nacional, todo mi esfuerzo fue puesto a unificar en Buenos Aires esto, por lo tanto nosotros vemos que es un espacio político progresista, que está en línea con lo que venimos pensando de siempre, que hemos planteado que en Jujuy, si no se genera riqueza, no tiene solución".

Al respecto, "cuesta hoy encontrar gente que quiera trabajar en serio, porque justamente hay un contexto de facilismo, creer que de algún lado sale, que hacés proyectos de vida de una semana, los jóvenes viven el día a día y así cada cosa que te va mal es el fin del mundo. Distinto es cuando tenés un proyecto a mediano y largo plazo, y la sociedad se adecua a las estructuras que le crean, entonces nosotros creemos que nuestro proyecto sigue teniendo validez".

Por lo tanto, "esos son nuestros ejes, queremos seguir teniendo presencia en la legislatura provincial para seguir planteando el proyecto. Nuestras instituciones, por otro lado, van consiguiendo fondos y van haciendo acciones directas, pero son ONG y por más que sean buenos modelos de tecnología de gestión, no son impactos masivos, porque para eso necesitas el Estado en toda su dimensión".

Comentá la nota