Rubén Daniele: La relación con Mestre será aún mejor que hasta ahora

Rubén Daniele: La relación con Mestre será aún mejor que hasta ahora

Rubén Daniele, titular del gremio de los municipales de Córdoba (Suoem), se mantuvo en silencio durante meses en el transcurso de la campaña electoral. 

Pasadas las elecciones municipales, no ahorró elogios al intendente Ramón Mestre: consideró “muy saludable” la convocatoria lanzada a la oposición y demás sectores para comprometerse por la ciudad y dijo que el sindicato se sumará a ese llamado “para discutir lo que sea”.

Afirmó que “tiene la certeza” de que la relación del gremio con el intendente “tiene que ser todavía mejor” que en el primer mandato.

“No me sorprendió que ganara”, reconoció, y contó que al día siguiente del triunfo lo felicitó a través de un allegado.

–¿Preveía que Mestre iba a ser reelegido? ¿Cómo tomó ese triunfo?

–Era esperable su triunfo. Porque hubo tantas listas, que acá y en la China, gana el oficialismo al haber tantos opositores. Para muchos interesados por supuesto que puede ser un alivio que siga Mestre en el sentido que se van a respetar acuerdos. En términos prácticos, para nosotros no es trascendente quién sea el que venga. Yo los felicité a ellos y creo que hicieron un buen esfuerzo y corrigieron sobre la marcha cuestiones importantes. Yo preveía que ganaban. La única duda fue cuando Luis Juez y Olga Riutort se presentaron y podían tener un buen resultado, pero al poco tiempo se veía que no.

–¿Hubiera preferido que gane Juez?

– No, no. Sinceramente no tengo preferencias.

–¿Qué opina de la convocatoria lanzada por Mestre a la oposición y a todos los sectores para que se comprometan por la ciudad?

–Me parece muy saludable, aunque en lo político soy pesimista. No se si va a caminar.

–¿Cómo gremio se suman a ese llamado?

–Desde ya nos sumamos y ojalá todos lo hagan. Y como nosotros no competimos con él no sumános a esa convocatoria. Y ya estamos dando muestra como con el apoyo a un proyecto de ordenanza de la creación de un instituto de capacitación. En general, sea para lo que sea, nos sentimos convocados y vamos a estar donde nos llamen para discutir lo que sea. Estamos cien por ciento comprometidos para mejorar los servicios.

–¿Cómo viene la relación con Mestre y qué expectativas tiene para este segundo mandato?

–La relación es buena. Tengo casi una certeza: que la relación tiene que ser mejor todavía que la que hemos llevado estos cuatro años. Los datos objetivos dicen que ya nos conocemos, lo que encierra un montón de cosas. Ya sabemos cómo hay que manejarse y donde están los posibles límites. Al menos que en el camino se cruzaran cosas gruesas. Todo está servido para que sea mejor la relación.

–¿Cómo gremio hacen una autocrítica, por caso, de las permanentes asambleas que resienten los servicios?

–La autocrítica la hemos hecho siempre. Por ejemplo, no haber hecho adecuadamente ciertas cosas en la forma que acompañamos una petición gremial. Pero muchas veces no nos arremetimos de lo que hacemos, eso es lo concreto.

–¿El acuerdo para la efectivización de los contratados se está cumpliendo?

–Sí. Incluye el pase a planta de 2.400 contratados de los cuales ya se efectivizó cerca de la mitad.

–¿Cuántos son en total los empleados?

–Son 10.800, con autoridades y Concejo Deliberante. Más 300 monotributistas y becarios.

Comentá la nota