Rubén Daniele: El gremio no retrocedió

Cuenta que tiene "el alma apaciguada" tras conversar con monseñor Carlos Ñáñez, con quien se comunicó el jueves último, un rato antes de firmar el acta- acuerdo con el Ejecutivo municipal. "El cura me contuvo", remarca Rubén Daniele, el líder del Suoem.
–¿Qué cambió para que acordara con el intendente Giacomino?

–La oferta que hizo Giacomino me alcanzó, entonces acordamos ir discutiendo todo con equilibrio interno y sin quilombos: sin paros, asambleas o quites de colaboración. Quedamos en discutir todo, y todo es todo.

–Durante el conflicto su postura indeclinable fue que el Ejecutivo diera marcha atrás con el decreto 2228, que establece los recortes. ¿Ese decreto será derogado por Giacomino?

–Según el acta, está derogado. Supongo que el intendente irá sacando decretos para ir corrigiendo y restableciendo cosas que eliminaron con el 2228.

–¿Cambiará la forma de negociación entre el Ejecutivo y el Suoem?

–Creo que es una nueva etapa. Pero no miro para atrás: no tengo heridas ni rencores.

–¿En qué retrocedió el gremio en este conflicto?

–En nada. En la parte económica, hemos cedido más en la negociación salarial que en este conflicto.

–Le descontaron las horas no trabajadas.

–Siempre nos han descontado: con Mestre, Martí, Kammerath y Juez. Mire, el mes que viene va a haber tanta necesidad de restablecer los servicios que no vaya a ser que el Ejecutivo nos pida que devolvamos esas horas que nos quieren descontar.

–Hay un pedido de aumento pendiente, ¿cuándo se concretará?

–Está todo para negociar y discutir. Hay inflación, eso lo sabemos todos.

–Giacomino lo acusa de haber llevado el conflicto siguiendo directivas de Luis Juez.

–Es una barbaridad. Nosotros empezamos a tener la protesta "amable" cuando lo pidió el Gobierno provincial, y lo hizo pese a que sabían que el quilombo perjudicaba a Juez. Del 12 de junio al 19 de julio nos portamos como una nenas. Casi casi que armamos con el Gobierno provincial la estrategia de la protesta, y no creo que el Gobierno haya querido beneficiar a Juez.

Comentá la nota