Rubén Aranda remarcó que la gestión anterior de EDEFOR dejó en pésimas condiciones la red de distribución de energía

Siguiendo con los lineamientos para mejorar el servicio eléctrico de la provincia de Formosa, y tras haber intervenido la empresa EDEFOR, la nueva administración está ejecutando el plan de emergencia reactivando inversiones para mejorar el servicio. Para cumplir los fines, se están re-potencializando unos 40 transformadores de energía.

Sobre el tema, el Ingeniero Rubén Aranda, Director de Infraestructura Eléctrica de la Provincia comentó vía telefónica por Radio Uno Formosa: "En realidad nosotros venimos trabajando en varias instalaciones, no solamente en distribución, sino también de sub-trasmisión metiéndonos más en lo que involucra al vecino, haciendo obras que van a permitir mejorar el servicio", agregando además: "Lo que se está haciendo actualmente es habilitar nuevas sub estaciones transformadoras de tal manera de ir descomprimiendo algunas sub estaciones que estaban sobrepasadas en su capacidad e ir mejorando el servicio.

"Concretamente ya trabajamos en los barrios Villa del Rosario, Mariano Moreno, Don Bosco, La Floresta, Villa Lourdes. Pero todavía hay una 30 o 40 máquinas no solamente nuevas, sino los que reemplazamos lo colocamos en otro barrio", sostuvo Aranda, quien indicó además: "El problema es que prácticamente la mayoría está al límite de su capacidad, por lo cual se provocaban cortes continuos, no por el transformador en sí, sino por las protecciones que llevan esos transformadores que son los fusibles que saltan a cada momento y colapsa la capacidad"

Inversión

Al ser consultado sobre cuánto se está invirtiendo comentó que todavía no se puede estimar en dinero con el trabajo realizado: "Todavía estamos trabajando, tenemos en marcha algunos planes y estamos haciendo mediciones en horarios picos, de tal manera de ir detectando los problemas de capacidad y si es necesario remplazar otras cosas lo iremos haciendo", agregando además: "Compraríamos más y todavía no tenemos lo del interior, por eso no podemos hablar de un monto en dinero".

Red de tensión

Al preguntársele en qué condiciones está la red de distribución que dejó la administración de EDEFOR comentó: "el estado es pésimo, se nota la falta de inversión en estos años. Para dar un ejemplo, en el micro centro –Rivadavia y Fotheringham- hay un transformador que está siendo ventilado por una turbina. Y esta semana queremos descomprimirlo", siendo un transformador que está saturado y sobrecargado.

Además en el mercado no existe una fluidez de transformadores:

Interior Provincial

El director de Infraestructura comentó que también se dearrollarán trabajos en el interior de la provincia: "el interior necesita de importantes inversiones en infraestructura, y en ese sentido es que están en marcha importantes obras", subrayando: "estamos ejecutando trabajos de recambio total de la red en Los Chiriguanos y algo similar se comenzó en San Martín Dos.

Comentá la nota