Rozas quiere consulta popular para la armonización previsional

Angel Rozas dijo que la Unión Cívica Radical formalizará la propuesta de someter a una consulta popular vinculante el convenio de armonización previsional que el Chaco firmó con la Anses.

El ex gobernador argumenta que es necesario que “el pueblo del Chaco diga si quiere pasar el Insssep a la Nación o si quiere siga funcionando de manera autónoma en la provincia”.

El tema será abordado formalmente en la reunión que la convención provincial de la UCR que el 29 de este mes se llevará a cabo en Las Breñas. De allí saldría el pedido de que los legisladores de la Alianza presenten el proyecto de ley de La consulta popular vinculante, que de acuerdo a la Constitución debe ser convocada por los dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados.

A su vez para que la misma se considere válida se requerirá que los votos emitidos hayan superado el cincuenta por ciento de los electores inscriptos en los registros cívicos. Ese convenio de armonización previsional está pendiente de ratificación legislativa.

Anuncio sorpresivo

La propuesta de la consulta popular estaba dando vuelta, pero el anuncio sorprendió a algunos dirigentes radicales, cuando Rozas señaló que el mismo iba a ser considerado en la convención radical. Según dijo no está en sus planes ser candidato en la elección de 2009 pero afirmó estar trabajando para que la Alianza triunfe en el 2011.

Es obvio señalar que la armonización previsional va en ese sentido y por eso pide “que sea el pueblo el que decida el destino de nuestros organismos”. A la vez sostiene el gobernador Jorge Capitanich “está tratando de lograr lo que siempre quiso”, que afirma es “transferir” la caja jubilatoria a la Nación.

También señaló que con el convenio de armonización firmado por Capitanich “desaparece la movilidad histórica del 82% móvil, que ni siquiera la dictadura militar en el Chaco se animó a tocar y en segundo lugar elevar las edades jubilatorias”.

Comentá la nota