Un Rozas preocupado por el rumbo económico, aseguró que la Alianza no cederá la presidencia de la Legislaura

El líder radical Angel Rozas, gobernador entre 1995 y 2003, se mostró preocupado por el rumbo económico de la gestión de Jorge Capitanich. A modo de ejemplo señaló el retraso en el pago a los prestadores médicos, la falta de pago del Fondo Sojero a los municipios y la situación del Banco del Chaco.
Insistió en que la Alianza retendrá la presidencia de la Cámara de Diputados, argumentando que "se necesita un equilibrio, porque este gobierno atropella todo. Reclama cosas que no le corresponden ni le convienen al Chaco", fue la respuesta a las pretensiones del oficialismo de ocupar la titularidad de la Legislatura.

El gobernador Capitanich dijo horas atrás que no le sorprendía la intención de la Alianza Frente de retener la presidencia de la Legislatura, ya que estaban acostumbrados a no respetar los acuerdos. La respuesta opositora no se hizo esperar, y fue Rozas quien recogió el guante y señaló que "el desmemoriado es Capitanich" y recordó que cuando él era diputado, y "el gobernador no figuraba", después de las elecciones del año 1991 que fueron ganadas por Acción Chaqueña, ese partido reclamaba la presidencia de la Cámara de Diputados.

Ruiz Palacios, Pavicich, Pértile...

Relató que la elección para elegir autoridades de la Cámara terminó empatada en 15 a 15. Votaron el radicalismo, cuyo bloque era presidido por el mismo Rozas, y Acción Chaqueña por Ruiz Palacios y el bloque justicialista por Alberto Torresagasti. A la hora de desempatar, Torresagasti hizo uso del voto doble que le corresponde al presidente y retuvo la presidencia del cuerpo, cuando las elecciones habían sido ganadas por Acción Chaqueña. "A pesar de las profundas diferencias que tenía con Ruiz Palacios, debíamos reconocerle que había ganado las elecciones", explicó Rozas.

También relató que "cuando éramos gobierno le ganamos una elección por 110.000 votos al peronismo, en 1999, era una elección para senador", y en esa oportunidad, como el voto era indirecto, el justicialismo logró imponer en el Congreso nacional, donde tenía mayoría, a Hugo Sager como integrante de la Cámara Alta, en lugar del radical Carlos Pavicich, que había sido el electo por la Legislatura chaqueña.

También recordó un hecho similar cuando la que debía ocupar una banca de senadora por el Chaco era Ela Pértile y sin embargo recayó en el justicialista Horacio Zalazar, quien había perdido los comicios.

"Que no diga que históricamente han reconocido los acuerdos, o se hace el desmemoriado o no vivía en el Chaco", respondió a Capitanich.

Insistió que "la presidencia de la cámara debe seguir en manos de la Alianza para que haya equilibrio de poder".

Comentá la nota