Rozas: "Jamás había habido una epidemia de dengue en el Chaco".

Rozas: "Jamás había habido una epidemia de dengue en el Chaco".
Luego de una reunión con intendentes de la Alianza, el ex gobernador aseguró que existe una "falta de medidas por parte del gobierno provincial, que insiste en desmentir y esconder" la situación. Además, señaló que el radicalismo no tomó ninguna definición sobre el adelantamiento electoral, pero alertó que "Capitanich quiere violar la Constitución Provincial y la ley electoral provincial".
El ex gobernador Ángel Rozas analizó junto a los jefes comunales el cronograma electoral, la coparticipación de las retencionas a las exportaciones de la soja y la situación por el brote epidémico de dengue. Del encuentro también participaron Carim Peche y Benico Szymula.

Ante la grave situación que se vive en el interior provincial por la epidemia de dengue que ya habría provocado la muerte de al menos una persona, Rozas destacó que es un tema que preocupa a la toda la sociedad. "Los intendentes están altamente preocupados por la presencia de esta epidemia en la provincia, específicamente por la falta de medidas por parte del gobierno de la provincia, que insiste en desmentir y esconder la situación, y lo único que esto provoca es que la enfermedad se siga expandiendo", expresó el dirigente radical.

"Siempre hubo casos aislados de dengue, en todos los tiempos y en todos los gobiernos, pero jamás una epidemia, esto sólo ha ocurrido porque no tienen política sanitaria, no han hecho el trabajo de prevención que hay que hacer como lo hicimos nosotros durante los doce años de gobierno", aseveró Rozas.

Asimismo, resaltó que "lo que más le molesta a la gente es la mentira, el ocultamiento, la presión que ejercen sobre los medios de comunicación para que no cuenten lo que pasa, como si una epidemia de estas características no se iba a saber fuera de la provincia", y agregó: "En Charata, que es la localidad más afectada, donde se habla de cinco mil casos sobre 30 mil habitantes, han fumigado con venenos vencidos, algo altamente tóxico, la gente empezó a irse a otras provincias donde tienen familiares, o mandaron a sus hijos, ya ha llegado la información a España, a los medios nacionales. Ralmente queda demostrado, una vez má, que no tienen programas ni equipos de gobierno y lo único que hacen cuando se les va de las manos las situaciones es echarle la culpa a Angel Rozas".

INTERNAS Y CRONOGRAMA ELECTORAL

En relación a las internas partidarias, Rozas señaló que se ha ratificado la fecha para el próximo 24 de mayo, aunque reconoció que el cornograma se puede ajustar si es que se aprueba el adelanto de las elecciones para el 28 de junio.

"Hemos coincidido con los intendentes en ratificar la fecha prevista por la Convención Provincial, aunque en virtud del adelantamiento de las elecciones nacionales para el 28 de junio podría pensarse en abreviar los términos para que pueda haber una efectiva participación de todos los radicales en las internas", remarcó.

Asimismo, el dirigente radical apuntó que hay una propuesta de la Lista Naranja para que sea la Mesa del Comité Provincial y la Convención Provincial quienes consagren los candidatos. "Si bien es una medida a adoptar por la urgencia, personalmente creo que lo más conveniente es ir a internas para que haya una real y efectiva participación de los afiliados en los cargos electivos partidarios", señaló.

Además, Rozas aseguró que el radicalismo aún no ha definido una posición respecto del adelantamiento de las elecciones. "Lo hemos conversado con los amigos intendentes y autoridades partidarias y hemos decidido esperar la resolución del Senado Nacional, pero no tenemos definido nada aún, aunque sí hemos coincidido en que Capitanich pretende violentar la Constitución y la ley provincial que dice que se vota a partir del 1º domingo de septiembre".

PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DEL BANCO DEL CHACO

Uno de los temas tratados en la reunión con los intndentes fue el de la situación de la entidad bancaria provincial. Al respecto, Rozas señaló: "Me han dicho los intendentes que hay mucha incertidumbre en todos los sectores, comerciantes, industriales, productores, docentes, policías, empleados provinciales y municipales, porque no saben realmente en qué situación financiera está, ni quién está a cargo del Banco del Chaco, quién es el gerente o si viene un interventor del Banco Central, en este tema también esconden la realidad, parece que tapar la verdad es la única política de gobierno que han diseñado y aplicado en este año y medio de gestión, realmente la situación es alarmante".

"LA COPARTICIPACION ANUNCIADA NO ES UN REGALO, DEBERIA HABER SIDO SIEMPRE ASI"

Por otro lado, Rrozas y los intendentes analizaron el anuncio hecho por el gobierno nacional de coparticipar lo recaudado en concepto de retenciones a la exportación de soja. "Esto que ha anunciado el gobierno nacional, por medio de un decreto, les corresponde a los municipios por derecho propio, y no es ningún regalo", advirtió el ex gobernador.

Así, señaló que "en realidad esto debería haber sido así desde siempre, y no necesita adhesión puntual de los municipios ya que basta con la adhesión del gobierno provincial", y agregó: "Esos fondos serán muy bien recibidos para la realización de obra pública ante las serias dificultades económicas que vienen afrontando, entre otras cuestiones, como consecuencia de algunas diferencias en las liquidaciones de coparticipación hechas por el gobierno provincial a los municipios de la Alianza, tema que Foro de Intendentes ya ha hecho público en varias oportunidades".

Comentá la nota