ROVIRA SEÑALA QUE SE DEBE AYUDAR A EMSA POR DEFICITARIA PERO DESDE LA EMPRESA NIEGAN ESA SITUACIÓN

En una reunión que duró más de dos horas, y en la que estuvo presente también el presidente de la Legislatura Ing. Carlos Eduardo Rovira, se planteó detalladamente el presupuesto asignado a EMSA.
El titular de Electricidad de Misiones S.A., Héctor López Ricci precisó al respecto que el nivel de inversión en obras de la empresa para el próximo año es de 174 millones de pesos. Ante los datos que se desprendieron de la exposición del presidente de EMSA, sobre el estado financiero de la empresa, el diputado Rovira manifestó que "está claro que la empresa está con dificultades económicas financiaras y si no se busca una alternativa, dentro de un año el resultado será cada vez más negativo. Sobre todo cuando indudablemente la empresa hoy sin el apoyo del gobierno provincial estaría en más de una dificultad". Ante tal escenario el presidente de la Legislatura sugirió que se incorporen al presupuesto las partidas necesarias para hacer frente a la situación deficitaria.

Por la noche en las redacciones de los medios se recibió un comunicado de EMSA donde señala que la empresa no es deficitaria. La misiva señala que "Elctricidad de Misiones SA financiará con sus propios recursos el plan de obras previsto por la prestataria para 2010, que asciende a 104 millones de pesos, de los cuales 17 millones serán aportados por el Estado provincial en compensación por el servicio de energía eléctrica que brinda a organismos públicos, hospitales, escuelas, etc.

La inversion de estos 17 millones son los que están previstos en el presupuesto general de gastos y recursos del gobierno provincial que analiza la Legislatura, y sobre los cuales versó la exposición del presidente de la empresa, Héctor López Ricci.

López Ricci señaló que la empresa "no es deficitaria anualmente, es decir que sus recursos por venta de energía alcanzan para sostener el gasto operativo y las inversiones previstas, que son muchisimas e importantes. Lo que sí es cierto es que carga con numerosos juicios de años anteriores -algunos que datan de hace dos décadas- que al final de los ejercicios repercuten negativamente".

El presidente de EMSA también alcaró que la tarifa de la prestataria misionera se ubica en el plano medio en comparación con las demás distribuidoras del país, y dio ejemplos concretos de esta realidad según datos oficiales de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA).

Durante la mañana, en su exposición el diputado Rovira señaló que "al tiempo que explicó que "en lo que corresponde al Presupuesto provincial hay que remitirse a la capitalización que hace el Estado provincial para determinadas obras. Son varias que hay que enumerarlas, representan 17 millones de pesos en el año, y por otra parte tenemos lo referido al Decreto 830 que es el decreto por el cual la empresa de energía le cobra a la provincia el consumo energético de los entes provinciales".

En esa misma reunión, sentado a un lado de Rovira López Ricci observó que el nivel de inversión en obras de EMSA para el próximo año es de 174 millones de pesos "de los cuales el 10 por ciento es aportado por el Estado provincial para determinadas obras". En tanto que ratificó que "por lo pronto no hay determinado ningún aumento de tarifas".

De acuerdo a los requerimientos de los diputados presentes, Ricci se refirió al modo de funcionamiento de la empresa, su grado de eficiencia y como se administran los recursos, la falta de balances aprobados en los últimos años, juicios que pueden poner en riesgo el patrimonio de la empresa, deudas impositivas, la masa salarial, entre otros temas.

Otro tema que no se trato en dicho encuentro, pero que López Richi dejó en claro ante la prensa es que EMSA realizó una presentación para evitar que se aplique un nuevo gravamen de Rentas de la provincia y no recibió respuestas. "El incremento del impuesto del 3 por ciento no es para el sector eléctrico, es para la empresa Emsa, las cooperativas que distribuyen energía están exentas de este impuesto, y es un daño muy grave que se le hace a la empresa, alrededor de 5 millones de pesos al año, que es dinero para obras, para alumbrado público en algunos lugares, para electrificación rural, y nos deja en situación de desventaja con respecto a las otras empresas distribuidoras de energía, porque no se olviden que nosotros distribuimos el 60 % de energía a la provincia y el otro 40% a las cooperativas. Esto no va a repercutir en las tarifas, la idea es absorberlo, pero tenemos un recurso planteado ante el señor gobernador a efectos que determine la validez o no de este aumento de la alícuota", indicó López Ricci.

"Hemos hecho una presentación ante Rentas por esto, pero no hemos tenido respuesta. No hubo argumento del aumento, en la resolución no está fundamentado", aseguró.Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

Comentá la nota