Rovira: “Estamos preocupados por la suba en los servicios y el deterioro de los salarios”

Rovira: “Estamos preocupados por la suba en los servicios y el deterioro de los salarios”

Antes de la primera sesión legislativa del año, el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira advirtió que las provincias como Misiones necesitan una compensación en una economía que está al borde de la estanflación con caída del consumo y el empleo. “Somos fieles custodios de los intereses y sentimos en magnitud cómo nos afecta la suba en los servicios y el deterioro de los salarios. Estamos muy preocupados y es nuestro principal estado de ánimo”, indicó.

Rovira sostuvo que “nuestro modelo no es neoliberal” y deslizó algunas criticas a las políticas emanadas por el Gobierno nacional, aunque ratificó que “hay que poner el acento en la contribución”, línea que ya había marcado apenas asumió Macri.

“Debemos defender al ciudadano. El empleo está ligado directamente a la economía. Si no hay empleo no hay dignidad”, sentenció durante una conferencia de prensa.

Rovira cuestionó las políticas de endeudamiento que impulsa el Gobierno nacional, aunque no descartó que Misiones tome alguna línea de crédito si es para financiar obras de infraestructura y “bien distribuidas”. “Para gastos corrientes, prohibido”, puntualizó.

“Endeudarse no es una buena práctica económica. Recordemos lo oneroso que fue el festival de la Alianza y de incluso antes. Se llegó al endeudamiento crónico de un PBI. En su último capítulo, salir del default con los Fondos Buitres fue el estertor de ese festival”, remarcó.

“Tenemos presente el endeudamiento provincial, con una actitud desaprensiva, con tasas del 8 o 9 por ciento en comisiones y tasas de interés de hasta el 30 por ciento. Como garantías de esos créditos con banca privada se puso a la coparticipación y los bancos cobraban antes que los misioneros”, recordó.

“Entrar rápidamente a un endeudamiento no es buena política. Sí puede ser un plan de infraestructura acotado y bien distribuido. Pero Misiones hizo inversiones con recursos propios”, explicó.

“Hay que tener mucho cuidado con el endeudamiento y para gastos corrientes está prohibido. Otras provincias van a terminar en festival de bonos. Pero en economía se paga muy caro los desaciertos, porque el que presta cobra”, anticipó.

 

rovira-1

 

El ex gobernador reiteró que “los recursos de la Nación no están llegando” y que se necesita un “correctivo” en el reparto de los recursos federales para que después se pueda generar un efecto derrame en la provincia y los municipios. Para Rovira, esa corrección sólo es posible si la Nación cede parte de los recursos que recauda y recordó que Misiones perdió 1.7 puntos de coparticipación por sucesivos pactos encarados por partidos que hoy están en la oposición, como el radicalismo o Ramón Puerta, actual embajador de Macri en España.

Rovira defendió la política económica vigente en Misiones y descartó que sea una provincia con alta presión fiscal. “Las recetas liberales contemplaban en teoría una descarga fiscal. Pero este Gobierno no sólo mantuvo la presión, sino que Buenos Aires aumentó la carga fiscal”, comparó.

Para el presidente de la Legislatura, hay que analizar para qué sirven los impuestos recaudados. “Una insignificante carga fiscal para la gran mayoría sirve para hacer frente a las asignaciones de recursos que hoy mínimamente recibe Misiones, que impactan en la paralización de la obra pública, que sólo se sostiene casi exclusivamente con aportes de Rentas generales. Tenemos el mejor sistema provincial de salud, que pudo combatir la epidemia del dengue. Ahí se ve el destino de la carga fiscal”, indicó.

Asimismo, sostuvo que la fortaleza económica del Estado provincial sirve para sostener el empleo, que no depende sólo del Estado, pero tiene una alta incidencia en áreas como la salud y la educación. “En este momento de crisis se ve el impacto de haber previsto cargas reguladas, para sostener al conjunto. No se pide certificado económico en el hospital y eso no existe en ningún Estado. Obama se está despidiendo y Estados Unidos no pudo cumplir con seguro de salud”, apuntó.

Rovira defendió las políticas fiscales y atribuyó a “delirios ideológicos” insistir con rebajas impositivas. Puso como ejemplo las altas cargas fiscales de Europa y marcó que “en el mundo se habla del malestar de las democracias por Estados ausentes o empobrecidos”.

“Quien gobierna hoy tiene el desafío de atender la grieta entre lo que espera y lo que recibe el ciudadano”, reflexionó y advirtió que en el mundo se discute la aplicación de impuestos a los grandes capitales para que haya un derrame en las geografías menos favorecidas.

Pese a marcar las diferencias, Rovira insistió con la línea de respaldo a la gobernabilidad de Macri. “Confío en que con el tono adecuado se le haga entender y creo en la capacidad de rectificación de Macri”, admitió.

“Hay que dar más tiempo como el padre que corrige a su hijo. Eso es crecer y de ese modo de crece en democracia”, sentenció. Como corolario, sostuvo que “la gente vive un escenario de novela. La historia de la gente no aparece o aparece poco. Hay que poner el foco en la gente”.

Comentá la nota