Rovira: “Más que la educación hay que defender el proceso de aprendizaje”

Rovira: “Más que la educación hay que defender el proceso de aprendizaje”
El Presidente de la Cámara de diputados de misiones, Carlos Rovira se refirió a la educación en Misiones y manifestó que “más que educación hay que defender el proceso de aprendizaje, aprender es una palabra está por encima de educar, requiere una postura proactiva en cuanto al rescate del ser humano como ciudadano integral".
"En el proceso de aprendizaje hay que estar muy activo, ahí está la clave del futuro. Sobre todo el libre pensamiento para que sean protagonistas de la mejor educación para guiarlos al futuro” agrego.

La idea es arraigar a los jóvenes en sus ciudades y apostar al desarrollo de su zona, explicó el presidente de la Legislatura Carlos Rovira, al señalar que será una actividad articulada entre las comunidades y el Consejo General de Educación. La precisión forma parte de las características analizadas en el marco de un proyecto de ley de su autoría, determinando que habrán de contar con al menos una escuela técnica cada uno de los 75 municipios de Misiones.

En su conferencia de prensa habitual al término de la sesión de los jueves, Rovira dijo que expresiones como la vista en un afiche de una escuela de Oberá, forman parte de distintas expresiones de la sociedad. Y en materia educativa puntualizó que hay expectativas respecto de la nueva Universidad De las Misiones, por cuanto la Facultad de Medicina será una de las primeras unidades académicas por crear y ésta articulará con el Parque de la Salud.

Recordó que “la clave del futuro está en la formación para lograr hombres y mujeres libres. Esto se logra fundamentalmente a partir de la educación. Y la mejor educación es el aprendizaje”, definió.

En cuanto a la ruta bioceánica de la que se está hablando últimamente, hizo notar que en Misiones “ya es una realidad, dada su ubicación estratégica de corazón del Mercosur. Basta mirar las rutas misioneras para advertir el paso de camiones paraguayos, chilenos, uruguayos, brasileños. Por eso es importante seguir invirtiendo en infraestructura. Pero todo esto no debe servir solamente para el paso de camiones sino para seguir desarrollando la provincia, e integrándonos al resto de la región”.

Por lo demás, destacó el uso de la firma digital en la Justicia, recordando que el año pasado la incorporó la Cámara de Representantes abogando por la adopción de parte de otro Poder del Estado. Dijo que agiliza trámites, pero fundamentalmente transparenta y democratiza el manejo de la información. Valoró el avance que comportó en su momento el Digesto Jurídico y su aporte a una mayor y más rápida comprensión de las normas por parte del mencionado Poder.

Finalmente indicó que la Cámara estará complementando este año la estandarización de los procesos para la categorización según normas ISO. “Además estamos prontos a establecer nuevas herramientas que faciliten el trabajo de nuestros taquígrafos. Como se ve se trata de un proceso integral (de modernización) que no se detiene”.

Comentá la nota