ROVIRA BUSCA INCENTIVAR EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

El titular de la Legislatura, Carlos Rovira, presentó un proyecto de Ley que tiene por objetivo incentivar el desarrollo, promoción y fomento de la actividad agropecuaria orgánica en la provincia de Misiones.
La medida ya se encuentra en el plan de labor de la Comisión de Desarrollo Forestal, de ese Poder del Estado. Esta iniciativa apunta a "estimular y promover la instauración y desarrollo en la provincia de Sistemas de Producción Diferenciada, teniendo como principal destinatario y beneficiario al pequeño y mediano productor, y favoreciendo a la comunidad toda", señala el legislador en los fundamentos del proyecto.

Los productos orgánicos, ecológicos o biológicos son obtenidos a partir de un sistema agropecuario cuyo principal fin es el de producir alimentos sanos, respetando el medio ambiente y preservando los recursos naturales.

Asimismo, la producción orgánica se basa en la aplicación de un conjunto de técnicas tendientes a mantener o aumentar la fertilidad del suelo y la diversidad biológica, que permiten proteger a los cultivos y animales de plagas, malezas y enfermedades bajo un nivel tal que no provoquen daños ecológicos. En tanto, no permite la utilización de productos provenientes de síntesis química, a la vez que se apoya en la observación y conocimiento de los ciclos naturales de los elementos y seres vivos.

Entre los objetivos planteados en el proyecto, se destacan el "diseño de estrategias, mecanismos, instrumentos e incentivos necesarios para que el sector privado oriente, de manera creciente, sus actividades e inversiones hacia la producción orgánica o diferenciada; contribuir al financiamiento de la actividad priorizando los proyectos de producción agropecuaria orgánica, sea con fuentes financieras preexistentes o la creación de recursos específicos, e instrumentar un sistema de crédito ágil y oportuno, con tasas reducidas y períodos de gracia, tendientes a solventar los costos del productor, en especial durante el proceso de transición y certificación".

También se busca "promover la generación de empresas privadas locales para la certificación; incorporar de modo efectivo la visión y la filosofía de la agricultura orgánica en la educación; favorecer e impulsar la investigación como así también la formación de técnicos agropecuarios con conocimientos específicos en agricultura orgánica, y establecer acuerdos con entidades y empresas certificadoras del origen, calidad y naturaleza de los productos con el objeto de reducir los costos de certificación a los productores y adoptar o inducir la adopción de todas aquellas medidas que contribuyan a facilitar la comercialización en el ámbito provincial, nacional e internacional de los productos certificados".

A tal fin, la norma prevé la creación de un Registro Provincial de Productores, y de un sistema de certificación provincial destinado al pequeño agricultor orgánico, además de un régimen promocional que autoriza al Poder Ejecutivo -entre otros puntos- a entregar en comodato sin cargo, o locar a precio promocional, bienes del dominio público o privado del Estado, construir infraestructura básica para acondicionamiento de áreas y suelos, brindar capacitación técnica, y entrenamiento a empresas y operarios, en beneficio de este sector.

De ser sancionada, la Ley señala al Ministerio del Agro y la Producción como autoridad de aplicación, que podrá coordinar acciones con el Servicio Nacional de la Sanidad y Calidad Agroalimentaria (S.E.N.A.S.A).

Este organismo tendrá como principal desafío la elaboración del "Plan de Desarrollo Integral de la Producción Agrícola Orgánica, que establecerá estratégicamente la creación y desarrollo de un corredor orgánico productivo".

También se incluye en el proyecto de Rovira a una Comisión Provincial Asesora de la Producción Orgánica, que funcionaría como cuerpo asesor y consultivo, integrada por los ministerios del Agro y la Producción y de Acción Cooperativa, la Biofábrica, el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica, gobiernos municipales, universidades, asociaciones de productores y cámaras empresarias, y organizaciones no gubernamentales con personería jurídica de acreditada trayectoria en la actividad orgánica.

Además, con la sanción de esta iniciativa, se declarará de interés provincial el "Desarrollo de la Actividad Agropecuaria Orgánica, como así también, la Promoción, Difusión y Enseñanza de los Sistemas de Producción Diferenciada".

"La producción agrícola diferenciada ha experimentado en el mundo un avance importante debido a una creciente demanda de productos saludables, libres de contaminantes químicos, por parte de los consumidores de países industrializados con alto poder adquisitivo, y con la creciente necesidad relacionada con un cambio en los hábitos de consumo alimenticios. Esta situación ha generado el desarrollo de una agricultura ecológica que logra colocar sus productos en los mercados más exigentes con diferencias de precios significativas", indica Rovira.

"Igualmente surge como una opción de interés para los agricultores, no solo porque mejora la calidad de vida de la familia agrícola, sino también porque ofrece beneficios sociales para la comunidad, ya que este sistema requiere de mayor mano de obra artesanal", agrega.

En la misma línea el diputado sostiene que "nuestro país cuenta con extensas regiones edáficas vírgenes y diferentes tipos de climas que constituyen una reserva natural de excepcional valor para las producciones diferenciadas. Esa ventaja ubica indudablemente a nuestro país en una posición verdaderamente privilegiada y constituye una oportunidad para la economía tanto nacional como provincial. En ése orden de ideas, nuestra Misiones se encuentra aún más beneficiada no solo por sus bondades climáticas, sino también por su ubicación geográfica estratégica que la posiciona en el umbral del Mercosur".

Sin embargo remarca que "con el contexto favorable no basta, es necesario otorgar el marco de estímulo y apoyo adecuado para que el pequeño productor se pueda involucrar decididamente en la producción, elaboración y comercialización ecológica, biológica u orgánica. Nuestro eje primordial es brindar al pequeño y mediano productor todas las herramientas necesarias para que pueda desarrollar la actividad y crecer de manera sostenida, y generar las condiciones propicias que les permitan satisfacer al mercado interno y ampliar horizontes a mercados extranjeros", destaca Rovira.Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

Comentá la nota