Rouvier vaticina que los gobiernos locales serán determinantes

Rouvier vaticina que los gobiernos locales serán determinantes
El analista advierte sobre la fatiga de la gente.
“En las próximas elecciones, se pondrá a prueba la fortaleza de los dominios y la población votará por aquel o por aquellos candidatos que expresen mejor los resultados obtenidos, o por aquellos que expresen mejor lo que falta por hacer”, vaticinó a LA GACETA el sociólogo Ricardo Rouvier.

El licenciado y reconocido encuestador nacional auguró que los comicios legislativos del 25 de octubre no despertarán un gran interés en la ciudadanía. Incluso, adelantó que esa apatía puede jugar negativamente para el oficialismo gobernante. “En general, en las elecciones legislativas la ciudadanía aprovecha para votar por una mayor afinidad ideológica y menos por la decisión de elegir un gobierno. También es cierto que son las elecciones que despiertan menos interés en el elector. Por eso, los resultados suelen ser más dispersos y, por lo tanto, los oficialismos pueden tener una performance menor que en una elección para cargos ejecutivos”, advirtió.

Rouvier entiende que el kirchnerismo llegará a los comicios de mitad de mandato con sus características habituales y que el rol que jueguen los oficialismos provinciales será fundamental para el resultado final. “En las próximas elecciones, lo nacional ingresará con la fuerte impronta del kirchnerismo en la escena pública. Pero los gobiernos provinciales que son populares, como el de Tucumán; serán determinantes para asegurar la victoria de los candidatos oficialistas. Lo local operará como un paraguas protector en el caso de que haya una cierta saturación en los sectores medios, sobre todo hacia el Gobierno nacional”, dijo.

El analista, no obstante, dejó para el final una advertencia: “en cambio, si ambos poderes (provincial y nacional) que están en sintonía recibieran del elector signos de fatiga, se abriría una posibilidad a la oposición. Es una oportunidad de castigos y recompensas. Dependerá también, en gran medida, de quienes sean los candidatos”.

Comentá la nota