Rouvier: "La clase media es el eje de la opinión pública"

El reconocido sociólogo y consultor político, Ricardo Rouvier, disertó sobre los "Fundamentos para el análisis de la opinión pública. Posibles escenarios". El evento se realizó en el salón auditorio de la Universidad de la Cuenca del Plata y reunió a un gran número de oyentes.

El rector de la universidad de la Cuenca del Plata, Angel Rodríguez, actual candidato a diputado provincial por el Frente Correntinos por el Cambio, abrió la conferencia y, el Dr. Ernesto "Tito" Meixner, profesor de la casa y candidato a vice intendente por el mismo frente, presentó al expositor: "es un gusto y un placer presentar a una persona de la categoría del Licenciado Rouvier", dijo.

El tema central fue la opinión pública, aunque el sociólogo también dedicó buena parte de su exposición al análisis de la actualidad política provincial, nacional e internacional. Explicó que "actualmente los medios masivos de comunicación tienden a ocupar el lugar de la política y de la justicia". Y agregó "los mass media asumen de hecho la representación de la opinión pública y muchas veces en vez de difundir información, confunden porque editorializan. Actualmente, reemplazan mecanismos que antes tenía la sociedad civil para resolver los problemas".

En cuanto a las características de la opinión pública, resaltó que "es volátil y de mucha variabilidad, determina estilos de comunicación en la medida que plantea preferencias e influye en las políticas públicas". Y resaltó que "la opinión pública puede ser manipulada, es muy sensible a acontecimientos de orden público dramáticos aunque no siempre el intento de manipulación da resultado o, dándolo, éste no dura mucho tiempo".

En relación función actual de los medios de comunicación como formadores de opinión, expresó que "si nos preguntamos si se puede "producir" u orientar a la opinión pública, la respuesta es que si". "Los medios están generando significado mediante la selección de la información que difunden. Por ejemplo cuando eligen presentar como noticia, hechos "editorializados" o que contienen opinión.", enfatizó.

Comentá la nota