Rousseff tras los resultados: “No son dos proyectos, son dos prácticas de gobierno opuestas”

Rousseff tras los resultados: “No son dos proyectos, son dos prácticas de gobierno opuestas”

"No comparamos programas, comparamos gobiernos que presentaron propuestas opuestas en Brasil”, dijo la mandataria en la rueda de prensa ofrecida esta tarde en Brasilia.

La presidenta Dilma Rousseff, que deberá competir en el balotaje por la reelección con el socialdemócrata Aécio Neves, remarcó hoy en una conferencia de prensa en el Palácio do Alvorada que el pueblo es el que deberá elegir “entre dos proyectos y gobiernos opuestos”.

“No es la primera vez que vamos a tener que elegir en Brasil dos proyectos opuestos y esos dos proyectos son prácticas de gobierno opuestas. No comparamos programas, comparamos gobiernos que presentaron propuestas opuestas en Brasil”, dijo la mandataria en la rueda de prensa ofrecida esta tarde en Brasilia.

Con la voz aún tomada por la laringitis que padece desde fin de la campaña y tras declaraciones que su ahora principal rival, Aécio Neves, brindó por la tarde, la presidenta repasó las principales diferencias entre la política del Partido de los Trabajadores y la del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que ahora le disputará el balotaje.

“Cuando yo me refiero a los fantasmas del pasado, me estoy refiriendo a que no podemos volver al gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Antes de que estallara la crisis, quebró al país tres veces, con las tasas de interés más altas que prevalecen en Brasil después del Plan Real”, explicó.

“Además de eso todas las políticas sociales fueron realizadas para pocas personas. Políticas que hacen la diferencia deben ser compatibles con la cantidad de personas que viven en Brasil”, dijo.

Como ejemplo hablo de las escuelas técnicas federales y señaló que durante el gobierno de Fernando Henrique se construyeron 11 escuelas, mientras que en sus cuatro años de gobierno se construyeron 98 escuelas, que sumadas a las 14 construidas en el período del ex presidente Lula da Silva, suma más del 60 por ciento de las escuelas técnicas federales que hay en Brasil.

La presidenta también mencionó el programa Pronatec (Programa Nacional de Educación Técnica) que incluyó la capacitación de miles de jóvenes y adelantó que si obtiene un nuevo mandato, ya hay aseguradas más de 2 millones de matriculas previstas para más jóvenes.

Rousseff también comentó que Neves confirmó que su ministro de Finanzas será Arminio Fraga. Que haya confirmado eso es un factor de complicación para él”, señaló al referirse que cuando Fraga era ministro la inflación estaba en índices elevados.

Durante la jornada, la presidenta había ya comenzado las críticas a Neves y al PSDB en las redes sociales, principalmente basándose en números económicos: “El pueblo no quiere a aquellos que trajeron el racionamiento de la energía”, o “No dejaré que vuelva el tiempo en que la riqueza del país no era distribuida y las crisis eran combatidas a costa del trabajador, y de su empleo y salario”, escribió en Twitter.

En relación al escenario electoral que dejó el resultado de las elecciones, Rousseff señaló que Marina Silva, su rival socialista que quedó tercera y denunció durante toda la campaña ataques del oficialismo, la llamó por teléfono y le dijo que ambas coincidían en querer un mejor Brasil “pese a las diferencias”.

“Fue muy amable y gentil”, comentó pero no dejó entrever un acercamiento para la próxima elección del 26 de octubre.

En relación a las alianzas y apoyos de los movimientos y partidos políticos frente al balotaje, la mandataria dijo que “no se puede hablar hoy respecto a cómo serán los apoyos”, pero indicó que “no dependen de una sola persona”.

“Tengo la certeza de que una parte de los votos que eran de Silva vendrán y otra no, que el electorado se va a dividir”, señaló.

En cuanto su retorno a la campaña electoral indicó que comenzará mañana con una reunión con todos los gobernadores y senadores electos, y los gobernadores que deberán también enfrentar segunda vuelta y adelantó que principalmente retomarán actividades en la zona nordeste.

También aprovechó para poner en tela de juicio a las encuestas porque según dijo no es la primera vez que se equivocan. “Nosotros somos los que más considerábamos que iba a ver esta segunda vuelta”, tras lo que sonrío.

Comentá la nota