Rousseff cuestionó a EE.UU. por el comercio

Defendió el derecho de países emergentes a protegerse

NUEVA YORK.- Presidenta de la sexta economía del mundo, la brasileña Dilma Rousseff criticó ayer en las Naciones Unidas (ONU) las "políticas fiscales ortodoxas" como forma de enfrentar la crisis y defendió el derecho de los países emergentes a proteger sus economías, en medio de las acusaciones de proteccionismo de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

"No podemos aceptar que medidas comerciales legítimas de defensa de los países en desarrollo sean injustamente calificadas de proteccionismo", afirmó Rousseff en su discurso de apertura de la gran cita anual de la ONU en Nueva York.

Primera mandataria en subir al estrado en el hemiciclo de la sede de las Naciones Unidas, Rousseff señaló que el uso de ese tipo de medidas está incluido en las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Brasil y Estados Unidos protagonizan una dura batalla comercial tras la decisión del gobierno de Rousseff de elevar las tarifas de importación a un centenar de productos. También la Argentina fue objeto de denuncias en los últimos meses por medidas proteccionistas.

Según la UE, las medidas "proteccionistas" de algunos países del Mercosur dificultan la posibilidad de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

En su discurso, Rousseff cargó contra las "políticas fiscales ortodoxas que empeoraron la recesión en los países desarrollados" y provocaron "una apreciación artificial de monedas de los países emergentes".

"La política monetaria no puede ser la única respuesta al creciente desempleo, incremento de la pobreza y falta de futuro que afecta a los segmentos más vulnerables de la población en el mundo", aseguró.

En ese marco, Rousseff exigió "medidas para estimular la inversión y la demanda", a las que calificó de "indispensables para frenar la recesión y garantizar el crecimiento".

En cuanto a las grandes cuestiones internacionales, condenó con firmeza la guerra civil en Siria, al afirmar que el gobierno de Bashar al Assad "carga con la mayor parte de la responsabilidad".

Agencias AFP y EFE .

Comentá la nota