Rousseff anunció un nuevo sistema para proteger mails del espionaje

Rousseff anunció un nuevo sistema para proteger mails del espionaje
La Presidenta de Brasil ordenó al Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro) que implemente un sistema seguro para el intercambio de correos electrónicos en el gobierno federal, como primera medida para prevenir el espionaje.
"Esta es la primera medida para ampliar la privacidad e inviolabilidad de mensajes oficiales. Es necesario más seguridad en los mensajes para prevenir el espionaje", escribió la presidenta, Dilma Rousseff, en su cuenta de Twitter.

Las cuentas de la gobernante de Brasil fueron espiadas por el gobierno de Estados Unidos, según denuncias realizadas por el ex agente de los servicios secretos de ese país Edward Snowden, lo que motivó un reclamo de Brasilia a su par de Washington.

El Ministerio de Comunicaciones encargó a la dirección de Correos y al Serpro la elaboración de un sistema nacional de correos, según una información adelantada semanas atrás por el diario Folha de Sao Paulo, recuerda un despacho de DPA.

"Es necesario más seguridad en los mensajes para prevenir el espionaje"

Dilma Rousseff Los documentos secretos filtrados por Snowden revelaron además que el gobierno de Canadá espió las comunicaciones internas del Ministerio de Minas y Energía brasileño.

Según el diario paulista, en el marco del nuevo sistema de seguridad Brasilia pretende negociar con empresas privadas un intercambio mediante el cual éstas suministren herramientas que permitan perfeccionarlo a cambio de publicidad.

La información difundida por la Presidenta encastra con las declaraciones de ayer de su ministro de Defensa, Celso Amorim, quien afirmó está en curso una guerra cibernética ante la cual hay que adoptar una estrategia específica.

"La cibernética ha sido tratada por algunos actores como una nueva dimensión de la guerra, además de las dimensiones terrestre, naval, aérea y espacial", declaró Amorim en relación a los casos de espionaje por parte de los Estados Unidos y Canadá.

El ministro añadió, según un despacho de la agencia ANSA, que el área cibernética fue definida como una de las "prioridades" de la nueva Estrategia Nacional de Defensa, sancionada en 2008 y cuyas premisas fueron actualizadas recientemente por el Congreso.

El ministro consideró "descabellado" el argumento norteamericano de que es necesario invadir las comunicaciones de naciones amigas para protegerlas del terrorismo y citó el discurso de Rousseff ante la ONU, el mes pasado, en el que repudió el espionaje cibernético.

Amorim advirtió el sábado pasado, al hablar ante estudiantes de relaciones internacionales, que "sólo tendremos seguridad en este campo (cibernético) si desarrollamos tecnologías nacionales, tanto a nivel de hardware como de software".

Comentá la nota