Roulet: “No hay posibilidades de aumentar nuevamente los impuestos al productor cordobés”

El presupuesto 2009 prevé un incremento al sector. Para el dirigente, los ruralistas no están en condiciones de afrontarlo y afirmó que la suba en 10 años fue de 400 por ciento.
El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, pidió que la Legislatura no apruebe la mayor presión tributaria para el campo prevista en el Presupuesto 2009, debido a que no está en condiciones de afrontarlo como consecuencia de la baja de precios y de los retoques que viene sufriendo en los últimos períodos. Puntualmente, para el año próximo está previsto el pago de dos cuotas adicionales del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA), una de las cuales fue condonada en el ejercicio actual.

“Se argumenta como excusa que el campo paga menos que el sector urbano, lo cual es totalmente inexacto ya que la tributación original está relacionada con el valor de los bienes y si sumamos el valor de todos los bienes urbanos es un 300 por ciento superior al valor de los bienes rurales, por lo que la recaudación urbana debería ser un 300 por ciento más que la rural”, señaló. Asimismo, consideró que “Córdoba es la provincia con impuestos, tasas y fondos por hectárea más elevados de la Argentina. Ni Santa Fe ni Buenos Aires -por mencionar algunas provincias productoras- tienen en sus mejores tierras esta presión impositiva”.

De acuerdo al estudio realizado por el dirigente, los impuestos rurales tuvieron alzas importantes en los últimos 10 años. “Entre el Fondo de Infraestructura Vial y el FDA el aumento alcanzará al 400 por ciento para 2009 si lo comparamos con 1999 y al 600 por ciento en comparación con 2000”, afirmó. En concepto de Impuesto Inmobiliario Rural, la provincia recauda desde antes de 1999 casi 54 millones de pesos, por la tasa vial, unos 18 millones de pesos; a lo que se aplicó el 30 por ciento de descuento que significó 23.043.585 de pesos, según los cálculos realizados por Roulet. En el período 2004/2007 los productores pagaron 54.792.433 de pesos por el Fondo de Infraestructura Vial, en 2008 más de 52 millones de pesos por el FDA y se adicionó una cuota (eran dos, pero una fue condonada) por otros 52 millones; mientras que para el año próximo se sumará otro monto similar, previendo el Fondo de Desarrollo ingresos por 104.464248 de pesos.

“Antes de 1999 el campo pagaba 71.691.147 de pesos; entre 2000/2003 48.647.562 de pesos; entre 2004/2007, 103.439.995; este año, 207.904.243 y el próximo, 260.136.367”, calculó el dirigente cordobés.

Al respecto hay que tener en cuenta que los aportes van al sector y no a Rentas Generales. “Esto es una verdad a medias ya que en definitiva es el Estado provincial el que se debe hacer cargo de las obras, tanto de infraestructura productiva como sociales, lo que implica que ese aporte es dinero que se ahorra de Rentas Generales”. Por eso, insistió: “No hay posibilidades de aumentar nuevamente los impuestos al productor cordobés”.

Modificar la coparticipación

Roulet reconoció que gran parte de los impuestos van a las arcas nacionales, por lo que recordó que el sector pidió en reiteradas ocasiones un cambio de reglas de juego. “Hay que modificar el texto de la Ley de Coparticipación Nacional, pero mientras los gobiernos provinciales se sometan a la chequera va a ser imposible. Si cuando se vota el otorgamiento de los Superpoderes, los gobernadores ordenan a los legisladores levantar la mano en aprobación será imposible cambiar el sistema”, indicó. En ese sentido, insistió en “terminar con la sangría de la enorme cantidad de dinero que va al Estado nacional. En concepto de retenciones Córdoba aporta más de nueve mil millones de pesos y sólo retornan como impuestos coparticipables 5.400 millones”.

Comentá la nota