La rotura del puente en Arroyo Verde complica el paso de carga y pasajeros

La rotura del puente en Arroyo Verde complica el paso de carga y pasajeros
La imposibilidad de transitar por la ruta Nacional 3 en el límite con Río Negro genera un aislamiento momentáneo que afecta sobre todo el abastecimiento de mercaderías en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, ya que las empresas de transporte de carga aguardan la rehabilitación del puente para reanudar sus actividades. El transporte de pasajeros de larga distancia, mientras tanto, buscará utilizar durante los próximos días vías alternativas como la cordillerana ruta Nacional 40.
La ruptura del puente incomunicó a Chubut y hoy son muchos los varados que aguardan por una urgente solución.

En Comodoro Rivadavia las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia cerraron ayer sus puertas por el paro que realizaron a nivel nacional las centrales de trabajadores opositoras. Sólo Andesmar y Transportadora Patagónica Don Otto atendieron clientes en la terminal. Se trata de dos de las firmas que viajan al norte por la ruta Nacional 3, la cual está interrumpida desde el miércoles en el límite entre Río Negro y Chubut por la caída del puente.

Según se confirmó, Andesmar hoy reordenará sus frecuencias, mientras que Transportadora Patagónica conectará Comodoro Rivadavia con Bariloche a través de la cordillera, desde donde luego los pasajeros continuarán viaje a sus destinos originales.

Así lo señaló Ricardo Rincón, encargado de la oficina local. Hoy a las 18 saldrá la primera unidad, y la segunda lo hará a las 21:30. “No estamos vendiendo prácticamente nada, sólo reprogramando salidas, y reubicando a los pasajeros que tenían pasajes”, explicó.

La principal dificultad para las transportistas es la extensión de kilómetros, ya que cambiar de ruta por Bariloche, implica realizar casi 1.500 kilómetros más. Se deben transitar 835 kilómetros desde Comodoro Rivadavia hasta Bariloche por el camino recomendado, y de ahí 659 kilómetros hasta San Antonio Oeste para retomar la ruta Nacional N° 3, cuando transitar desde esta ciudad hasta San Antonio por la ruta original implica 726 kilómetros.

Con este panorama, Andesmar, empresa que une Comodoro Rivadavia con Buenos Aires, canceló la venta de pasajes y también la programación de frecuencias. La decisión, según explicó Rubén Ramos, gerente de la oficina local, se basa en la incertidumbre del horario en que llegarán las unidades que venían hacia el sur y que quedaron varadas en Sierra Grande, ante la caída del puente.

Es que esos vehículos el miércoles continuaron camino por la cordillera. Sin embargo, en Neuquén tuvieron que detener su marcha por el paro general. De esa forma, recién en los primeros minutos de la madrugada de hoy continuaban viaje a Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, de donde luego iniciarán el retorno a Buenos Aires.

Según Ramos, las salidas estarían canceladas al menos hasta mañana, ya que desde la casa central de Mendoza deben decidir los pasos a seguir. “Estamos a la expectativa de qué se va a hacer. Antes del sábado es difícil, porque tienen que llegar los coches y programar por dónde saldrán porque no es un kilómetro son muchos”, sostuvo, confirmando que hasta que no se abra el paso en Arroyo Verde no se realizarán viajes a Trelew y Puerto Madryn.

CARGAS

En cuanto a las empresas de transporte de carga, se inició que aguardan la rehabilitación del puente de Arroyo Verde para reanudar sus actividades, debido a la complicación que significa utilizar rutas cordilleranas como alternativa.

En ese sentido, Vialidad Nacional definirá hoy si se instalarán en Arroyo Verde los puentes Bailey que trasladó el Ejército hasta ese lugar. Otra alternativa es habilitar una mano del dañado puente original en el que se están construyendo terraplenes para unir ambas márgenes.

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