Una rotura en el acueducto norte dejó sin agua a más de 20 barrios

Una rotura en el acueducto norte dejó sin agua a más de 20 barrios

Según Aguas del Norte, el servicio se normalizará hoy, de forma paulatina, a partir de las 6. Las reparaciones se realizan en la zona de Vaqueros, cerca del río.

Por una rotura de cañería en el acueducto norte, ayer estuvieron sin agua durante todo el día una veintena de barrios salteños. Según Aguas del Norte, el servicio se normalizará hoy, de forma paulatina, a partir de las 6.

Los barrios afectados son: Lamadrid, Vicente Solá, Miguel Ortiz, General Mosconi, Luján, El Pilar, Castañares, Ciudad del Milagro, 1§ de Mayo, Leopoldo Lugones, 15 de Febrero, Parque Belgrano 1ª y 2ª etapa, Cooperativa 20 de Febrero y Policial.

También Juan Pablo II, La Unión, Juan Manuel de Rosas, La Tradición, Manuel J. Castilla, 15 de Septiembre, Patricia Heitmann, 17 de Octubre, asentamiento M. M. de Gemes, Juan Manuel de Rosas, Balneario, Cosmopol (Santa Clara de Asís), Militar, Salta Polo Club, Villa Belgrano y centro.

Juan Bazán, gerente de Servicios de la empresa, detalló que las reparaciones en el acueducto norte se realizan en la zona de Vaqueros, cerca del río. Los operarios empezaron los trabajos ayer por la mañana y estimaban terminar alrededor de las 18. "Después de las reparaciones empieza una serie de maniobras para restablecer el servicio, y como el caudal es muy grande, estas demandan entre 10 y 12 horas, por lo que el servicio de agua se irá restableciendo durante la jornada, a medida que se vaya habilitando el acueducto", precisó Bazán.

Este tiene 79 centímetros de diámetro, es de material polietileno de alta densidad y transporta 1.200 metros cúbicos de agua por hora, que equivalen a 1.200.000 litros. En diciembre pasado también lo habían arreglado.

El gerente de Servicio de Aguas del Norte estimó que el corte afectó a unos 20 mil habitantes que viven en la zona. El problema del agua es una constante que afecta a miles de vecinos de la ciudad; en San Luis recién pudieron abrir las canillas de sus casas el sábado último, luego de una semana de reclamos.

Sobre el motivo de los constantes cortes, Bazán señaló que "es un problema estacional, siempre en esta época tenemos dificultades, nuestras captaciones están en los ríos y la problemática de los ríos en el verano es complicada".

En consecuencia, agregó que se producen crecidas violentas, que transportan caudales muy importantes, lo que termina perjudicando. Dijo que hay problemas de turbiedad, de daños en las zonas de captaciones que impactan en la cantidad de agua que se produce. Mientras se necesite, hoy los camiones cisterna seguirán entregando agua, con prioridad de abastecimiento en los establecimientos de salud.

En San Luis

Si bien en la zona de San Luis se normalizó el servicio el sábado pasado, ayer se continuaba trabajando en la zona debido a la baja presión registrada en algunos sectores, que nada tendrían que ver con el problema original. El acueducto sur tiene 20 kilómetros desde El Encón hasta Alto Molino. Según Bazán, en el largo trayecto hubo una sucesión de eventos que provocaron las demoras.

Comentá la nota