Rotura del Acueducto Norte afectó el servicio en la zona este

Después de permanecer casi 24 horas inhabilitado, el tramo del Acueducto Norte que pasa por el barrio Santa Teresita se restableció a las seis de la mañana de hoy.
Según explicaron desde Obras Sanitarias Mercedes, una fisura longitudinal de unos 20 centímetros en la cañería provocó una importante pérdida y el servicio de agua debió ser interrumpido en el sector este de Villa Mercedes.

Aunque tiene sólo nueve años de antigüedad, el conducto ya cuenta con varias roturas en su historial. "Notamos dada la reiteración de inconvenientes en la misma zona, falencias en cuanto a la ejecución de la obra y la calidad de los materiales empleados", explicó el administrador de OSM.

"En la mañana de ayer nos informaron de una rotura, de una pérdida importante en el barrio Santa Teresita a la altura de calle Chile y Farfán, era en el tramo del Acueducto Norte que pasa por ese tramo. Para hacer esa reparación hubo que operar sobre algunas válvulas por el gran caudal que pasa por la zona, un caño de 450 milímetros, al cerrar esas llaves se interrumpió el suministro en la zona este de la ciudad. La reparación demanda un tiempo porque es necesario vaciar la cañería para hacer el trabajo que se comenzó en la tarde de ayer y se completó en la madrugada de hoy", detalló Daniel Guibelalde, titular de OSM.

A pesar de que el acueducto fue rehabilitado, el funcionamiento se restituirá gradualmente hasta que quede totalmente normalizado. Los trabajos de reparación, desde las 11 del martes hasta las seis de ayer, requirieron el reemplazo no sólo del fragmento roto sino también de 40 metros de cañería para evitar futuros rompimientos. Los nuevos tubos de PVC, seis en total, se conectaron a un trayecto que había sido reemplazado el año pasado en el mismo barrio.

"La cañería tiene una antigüedad de nueve años, pero notamos dada la reiteración de inconvenientes en la misma zona, falencias en cuanto a la ejecución de la obra y la calidad de los materiales empleados. El caño tenía un corte longitudinal de unos 20 centímetros, el año pasado tuvimos uno muy cerca de donde se produjo ahora, a menos de media cuadra. También el verano del año pasado en las uniones de los tubos de polietileno de alta densidad, que van unidos por termofusión, tuvimos inconvenientes", puntualizó el encargado del ente de agua.

Comentá la nota