Rotundo rechazo de los barrios al endeudamiento millonario para darle glamour a la costa

Luego de que la mayoría de los concejales aprobaran en la última sesión del HCD sobre tablas la ordenanza preparatoria que le permitirá al Ejecutivo Comunal acceder a un préstamo de $ 5.100.000 para destinarlos a la “reparación y remodelación” del Paseo Costero de Mar del Plata -tal como lo dispuso el gobernador Scioli-.
Vecinos de los distintos barrios de la ciudad manifestaron su malestar y rotundo rechazo ante este nuevo endeudamiento millonario que contrae la gestión Pulti para darle glamour a la costa e imaginaron qué mejoras se podrían hacer con ese dinero: las necesidades van desde los arreglos de calles, gas, iluminación y seguridad hasta la finalización del Acueducto Sur y obras de defensa costera en las playas del sur, entre otros.

OTRO ENDEUDAMIENTO

Este nuevo endeudamiento que contraerá la Comuna en la gestión Pulti (ya van más de 35 millones de pesos en menos de 10 meses), se trata de una iniciativa del gobernador Daniel Scioli, por la que la Provincia entregará al Municipio un “financiamiento accesible” para generar arreglos y mejoras del Paseo Costero como veredas rotas, faltantes de tramos en el murallón costero, luminarias adecuadas y, en las zonas de descanso, arreglo de los bancos y espacios de esparcimiento.

La idea, según el propio mandatario provincial, es que la ciudad luzca “renovada y funcional”.

El convenio, firmado entre Pulti y Scioli, especifica que el préstamo sólo podrá estar destinado para esos fines.

El nuevo endeudamiento de la gestión Pulti fue avalado el pasado jueves en el marco de una sesión ordinaria del Concejo Deliberante por el oficialismo, FpV, Mar del Plata-Batán K, los radicales Nicolás Maiorano, Verónica Hourquebié y Fernando Rizzi y los ediles K Ricardo Alonso y Diego Garciarena.

En los próximos días, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes deberá tratar este expediente.

Ya se realizó el llamado a licitación de la obra y este lunes supuestamente se abrirían los sobres de las propuestas.

LUMINARIAS, ARREGLOS DE CALLES Y SEGURIDAD

En diálogo con 0223.com.ar, la Presidenta de la Sociedad de Fomento de “El Martillo”, María Eva Ferreira, admitió que no le sorprenden estas cuestiones, “los barrios de Mar del Plata siempre tuvimos el problema de que se destine dinero sólo al centro el tema del turismo”.

No obstante, aclaró: “Esos 5 millones de pesos nos vendrían muy bien para solucionar tres problemas fundamentales y constantes como la iluminación, la falta de arreglos en las calles y la inseguridad”.

Por su parte, la tesorera de sociedad de fomento del barrio “Bosque Grande”, Nelly Martínez, razonó que “opinar sobre si está bien o no que se destine ese dinero a arreglos de la costa, teniendo en cuenta la situación de los barrios, es muy difícil”, a lo cual añadió; “Los barrios necesitamos demasiado en este momento y la costa podría haber esperado un poco más. Si tuviéramos ese dinero lo destinaríamos a calles, luminarias y seguridad”, aseguró.

EROSIÓN COSTERA, OTRA DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES

En tanto, desde “Playa Serena”, la titular de la Asociación Vecinal, Norma Andrade, consideró que “realmente debemos moderar porque desde hace tiempo estamos trabajando por la erosión costera, y vemos que en el centro o en Punta Mogotes pasa algo y enseguida se soluciona”.

“Yo entiendo que es una zona que deja mucho dinero, pero nosotros teníamos 15 kilómetros de frente costero y venía el turismo, significaba una gran ayuda económica para los vecinos y los comerciantes”, agregó la vecinalista, quien manifestó: “Cada obra que nosotros vemos que sí se encara en otro punto de la costa, para nosotros es una puñalada. Nos sentimos olvidados”.

Además, hizo hincapié en una de las privaciones más serias que tienen los habitantes del sur: el gas. “Acá hay mucha gente trabajadora y es un elemento más que oneroso ya que la diferencia entre el precio de una garrafa y el gas natural es sideral; muchos no la pueden comprar siquiera”.

“Al no haber tampoco cloacas, la contaminación del agua es tremenda, los chicos van a la salita y vomitan los bichos que tienen en el estómago. Toquemos el tema que sea, (iluminación, seguridad, calles, cloacas o gas), tenemos la sensación de que piensan que somos descartables, no redituamos”, concluyó.

“SCIOLI SOLO CONOCE EL HOTEL PROVINCIAL”

La fomentista del barrio “Los Pinares”, Ofelia Ilarregui, a su vez, reflexionó que “por estas cosas es que las sociedades de fomentos del norte estamos reunidas permanentemente para protestar y conseguir el apoyo de los concejales, que nos escuchen de vez en cuando. Siempre se acuerdan cuando nos necesitan para las elecciones y después nos dejan de lado”.

La dirigente barrial enunció en declaraciones a este vespertino lo difícil que es transitar por las arterias de esa zona debido a la “cantidad de pozos que existen porque el engranzado está todo estropeado y tampoco hay iluminación”.

Y lamentó que “tanto dinero se destine a un sector determinado; aunque sea de la Provincia o de la Nación, nos gustaría que los gobernantes sepa que Mar del plata no es sólo un paseo costero, que tiene barrios que no pueden ser más pujantes porque no tienen para serlo”.

En ese sentido, destacó que “la sociedad de fomento de Los Pinares cubre 200 manzanas, es decir, un pueblo y no tenemos ninguna obra porque nunca hay plata para lo nuestro, ni para un camión de granza para rellenar los pozos. Entonces, hacer semejante costa no nos agrada”.

“No desmerezco lo que hace el Gobernador, pero le atribuyo a los concejales que no quieran impulsar los barrios, que están a cargo de las finanzas de la Comuna cuando hay que votar el presupuesto, y ellos tampoco le piden al Gobernador para los barrios, nunca lo traen para estos lugares, siempre bajan de un helicóptero y se quedan en el hotel Provincial”, continuó.

“ESTAMOS CANSADOS DE QUE SE OCUPEN DE COSAS QUE DAN ESPECTACULARIDAD”

Otro fomentista que mostró su malestar ante el proyecto del Gobernador Scioli fue Mario Méndez de “El Progreso”, quien resaltó que “siempre se solucionan problemas en un mismo lugar pero no en otros; ni siquiera se averigua qué obras necesitamos” y enumeró que al “desde hace al menos 28 venimos reclamando la terminación de la obra Acueducto Sur, que se extiende desde el barrio Termas Huinco hasta el Puerto”.

“Vemos prioritario que hay lugares que se inundan, como las calles Caraza, Bestoso y Peralta Ramos a donde cae todo el agua de la sierra. Cada vez que llueve los vecinos deben poner compuertas en sus casas o han perdido el garage para construir un paredón y resguardarse de las inundaciones”, reflejó.

“Se hacen obras y obras, pero a nosotros no nos toca una, es más, lo último que se hizo fue durante el gobierno de Elio Aprile, pero tampoco fue la solución. Estamos desilusionados de todos los gobiernos porque se hacen cargo de las cosas que se ven, pero lo que está debajo del piso, no. Será porque no dan rédito, porque no se ven. Sólo se ocupan de las cosas que dan espectacularidad”, disparó.

En tanto, también tuvo palabras para el mandatario provincial: “Creo que el gobernador Scioli, queriendo hacer cosas en Mar del Plata, no se da cuenta de que hay prioridades, no es cuestión de dar dinero porque sí, como tampoco veo que deban destinar plata para que la ciudad sea sede de la Copa Davis, cuando necesitamos un montón de cosas. La Provincia también le hace falta dinero para solucionar problemas, pero la política se mete en el deporte para figurar, no para solucionar. Todos quieren aparecer”.

Del mismo modo, el presidente de la asociación vecinal del barrio Libertad, Eduardo Fernández, se sumó a las críticas: “Tenemos el 90% de nuestras calles, absolutamente destruidas porque la granza se enterró, se perdió, y tenemos aguas servidas; por lo que una de las cosas que podríamos hacer con ese dinero sería el reengranzado y la contratación de máquinas privadas para eso porque con las municipales -que con suerte llegarán al barrio en diciembre- no alcanzan”.

“La de Scioli es una actitud desaprensiva, mal hecha, porque él ha llegado al gobierno por el voto popular, de los que menos tienen y tendría que tenerlos en cuenta”, señaló, al tiempo que advirtió: “Entiendo que esta es una ciudad turística y que los arreglos en la costa están apuntados más bien a los que tienen inversiones en el sector y que, sospechamos, son los que han impulsado la llegada de Scioli a la gobernación”.

Por último, Jorge Cicolella, vicepresidente de la Sociedad de Fomento del barrio “Félix U. Camet”, opinó que “no estamos en contra de que Mar del Plata se vea bonita o que se construya un puente, ni nada por el estilo; pero vemos que en los barrios no hay nada: no hay iluminación, la ruta 11 no se ensanchó bien, tenemos lo de la planta de efluentes cloacales, no hay señalización, los convenios se pagan atrasados, pedimos cordones cunetas y nos dijeron que estamos locos; en sí no hay respuestas para las barriadas”.

Y afirmó que “siempre sostienen la fachada, la postal de Mar del plata, pero el resto está como hace 15 ó 20 años atrás. Todo recurso que viene de la Provincia o de la Nación, es bienvenido, pero la ciudad está muy extendida y olvidada como para ocuparse sólo del centro”.

Comentá la nota