Rotundo fracaso de De Ángeli en el Senado

El presidente de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli y Ricardo Smith Estrada, directivo de la Sociedad Rural Argentina, trajinaron durante toda la jornada los despachos de los senadores, para solicitarles que no aprobaran las facultades delegadas en la sesión de mañana.
Fue un rotundo fracaso, los legisladores en duda se negaron a recibirlos, y los representantes de la oposición anticiparon una derrota. El cronograma de asambleas y protestas que ya comenzó a delinear la Mesa de Enlace.

Si hay algo que aprendieron los dirigentes gremiales de la Mesa de Enlace con el conflicto del año pasado, es que la presencia, el control y las negociaciones constantes con los legisladores es un aspecto vital para lograr objetivos sectoriales.

Esto que antes no era tenido en cuenta por la dirigencia del agro, hoy se convirtió en el principal método de acción ante la ausencia total de diálogo con los funcionarios del Gobierno nacional.

Desde ayer a la mañana un grupo de representantes de segunda línea de las cuatro entidades del campo comenzaron una recorrida por las oficinas de los senadores, que decidirán este jueves si la potestad de fijar retenciones sigue o no en manos del Gobierno nacional.

El problema es que la respuesta que obtuvieron no fue para nada positiva. Los dirigentes pudieron confirmar hoy lo que venían sospechando desde hace varios días. Es decir: el Senado extenderá por un año más las competencias delegadas al Poder Ejecutivo y con ellas la facultad de fijar las retenciones.

La intención de reunirse e intentar convencer a los senadores que se encuentran en duda para la votación del jueves no fue posible porque ninguno de ellos se encontraba presente en el recinto de la Cámara alta. Tampoco fue posible ubicarlos telefónicamente.

Los que sí recibieron a los dirigentes del campo fueron los senadores de la oposición. Pero el mensaje de éstos tampoco fue optimista. Les dijeron que las posibilidades de que la votación sea favorable para el campo son extremadamente mínimas.

"Los partidos hay que jugarlos hasta el minuto 90 y esto lo tenemos bien en claro a partir de la Resolución 125. El Gobierno deberá aguantarse los resultados de la votación", comentó algo esperanzado a Pedro Peretti, Secretario General de Federación Agraria Argentina (FAA).

"Si el Gobierno llegara a ganar la elección, por lo menos nosotros vamos a tener la dignidad de haberles pedido que revaloricen el Congreso de la Nación, y serán los senadores los que tengan que explicarles el voto en sus pueblos", agregó Peretti.

Comentá la nota