Rotos algunos acuerdos, postergan la interna radical

Una serie de impugnaciones, la ruptura del acuerdo de los principales núcleos internos en la Capital y una nueva intervención del juez federal con competencia electoral Ricardo Bustos Fierro obligó a postergar la interna del radicalismo provincial para el 20 de este mes y puso en riesgo el entendimiento que había permitido consensuar la futura conducción partidaria.

La postergación de la interna es para todos los circuitos, departamentos y la Juventud Radical, que iban a votar el domingo para elegir autoridades partidarias.

En todos los casos, si es que no hay acuerdo antes, se votará el domingo 20, con la particularidad de que los jóvenes irán a las urnas en la víspera del Día de la Primavera.

Los hechos que derivaron en la prórroga se sucedieron en las últimas horas. Primero, comenzaron a llover impugnaciones de todo tipo en los diversos estamentos en los que se habían alcanzado acuerdos; después, los sectores de Ramón Mestre y de Miguel Nicolás desconocieron la lista de unidad consensuada en la Capital con los grupos de Carlos Becerra, Mario Negri, entre otros; luego, la Junta Electoral partidaria quedó menguada en su integración por la enfermedad de dos de sus cinco integrantes.

Fue ahí que apareció la nueva intervención de Bustos Fierro, que hace algunas semanas había anulado la decisión partidaria de rearmar las listas presentadas para la interna, y ahora designó a dos nuevos integrantes de la Junta Electoral para que el cuerpo volviese a tener cinco integrantes.

Con esa integración, la Junta, y ante la maraña de impugnaciones y acuerdos rotos, decidió aplazar la interna donde se votaba el domingo y dejar dos semanas para recomponer los entendimientos entre los núcleos internos.

Los sectores de Mestre, Nicolás, Becerra, Negri y Angeloz habían arreglado que Anselmo Bruno sea el próximo titular del Comité Central, rodeado de vices y secretarios de los diferentes núcleos.

Según dirigentes de varios sectores, el acuerdo provincial se mantendría, aunque lo más complejo de resolver ahora es la pelea en Capital.

Lo que sí parece un hecho es que se votará el 20 en varios circuitos, un par de departamentos y en la Juventud, donde hay tres listas presentadas.

En cambio, los dirigentes de Alta Gracia se pusieron de acuerdo, y la elección interna se realizará este domingo.

Comentá la nota